Migrantes haitianos varados en Cuba con destino a EE.UU.  querían quedarse en la isla, asegura periodista oficial

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Este miércoles comenzó el proceso de repatriación de los más de 800 migrantes haitianos que habían llegado hace poco más de una semana a las costas de Villa Clara a bordo de una embarcación, mientras intentaban emigrar a Estados Unidos.  La operación se realizó a pesar de que muchos de los emigrantes querían quedarse en Cuba, según el periodista oficial Francisnet Díaz, del diario Vanguardia.

En los comentarios a la publicación un internauta se preguntó si en realidad se trataba de una operación de retorno voluntario. “¿En serio ninguno quiso quedarse alejado del mal ambiente que viven en su país?”, dijo, a lo que el periodista Díaz respondió que no pocos querían quedarse en Cuba, “pero se logró convencerlos”. “El primer vuelo que los trasladó a su país de origen partió esta mañana de miércoles desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara. En las próximas horas  proseguirán otros”, indica un comunicado de las autoridades locales. 

La nota, publicada por el Portal del ciudadano “Soy Villa Clara” en la red social de Facebook, añade que los migrantes “recibieron todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecieron alojados en varias instalaciones en el municipio de Corralillo”.

Explica que la embarcación en la que viajaban con destino a Estados Unidos zozobró, y tras varios días a la deriva en el mar recaló en la costa del municipio de Caibarién.

“Las autoridades del territorio procedieron de inmediato a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales donde intervinieron rescatistas y la Cruz Roja”, detalla el comunicado.

En las imágenes compartidas por el gobierno villaclareño en Facebook aparecen varios hombres, mujeres y niños pequeños. Los rostros de todos muestran la tristeza de quienes no lograron cumplir sus sueños. 

De acuerdo con cifras oficiales ofrecidas anteriormente por las autoridades cubanas, en los últimos 20 años la cifra de haitianos que han llegado al país mientras intentaban migrar de forma ilegal a Estados Unidos ya superaría los 5.000. 

En febrero de este año una patera en la que viajaban 292 persona procedentes de Haití fue a parar a la costa norte de la provincia Ciego de Ávila, tras cinco días en el mar.

Meses antes, en octubre de 2021, otras dos embarcaciones con 421 y 183 haitianos terminaron en las provincias de Guantánamo y Camagüey, respectivamente. 

Hasta el momento ninguno de los migrantes haitianos ha pedido quedarse en Cuba y todos han sido repatriados. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese