Patera con 800 migrantes haitianos recala en costas del centro de Cuba

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Una embarcación con más de 800 emigrantes haitianos recaló en la mañana de este martes en las costas del municipio de Caibarién, en la central provincia cubana de Villa Clara, informaron medios estatales cubanos.

El numeroso grupo se dirigía hacia Estados Unidos, pero aparentemente quedaron a la deriva y terminaron en territorio cubano.

De acuerdo con un reporte de Telecubanacán los migrantes fueron alojados de forma temporal en instalaciones de campismo en Sierra Morena, en Corralillo, tras recibir atención médica y ayuda humanitaria.

Las autoridades cubanas están en contacto con el Gobierno de Haití “para asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas hacia su país, en concordancia con los acuerdos internacionales sobre migración de los que Cuba es firmante”, indica la fuente.

En febrero de este año una patera en la que viajaban 292 persona procedentes de Haití fue a parar a la costa norte de la provincia Ciego de Ávila, tras cinco días en el mar.

Meses antes, en octubre de 2021, otras dos embarcaciones con 421 y 183 haitianos terminaron en las provincias de Guantánamo y Camagüey, respectivamente. 

Hasta el momento ninguno de los migrantes haitianos ha pedido quedarse en Cuba y todos han sido repatriados. 

De acuerdo con cifras oficiales ofrecidas en otras ocasiones por las autoridades, en los últimos 20 años la cifra de haitianos que han llegado a territorio cubano mientras intentaban migrar de forma ilegal a Estados Unidos ya superaría los 5.000. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+