Migrantes cubanos ponen en alerta a varios países

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
5.1kmh
100 %
Vie
22 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
27 °

Salen de Cuba «disfrazados» de turistas, pero pronto se convierten en migrantes cubanos transitando por Honduras, cruzando el río Bravo. O no.

Tres o cuatro países pudiera decirse que están en «alerta» debido al fenómeno migratorio cubano. Panamá, que ha orientado a su embajada en La Habana habilitar citas para personas con pasaje del 15 al 30 de abril; Honduras, donde han solicitado un decreto de emergencia nacional en Honduras por crisis migratoria – aunque no todo es debido a los migrantes cubanos que transitan por su territorio, pues también nicaraguenses, salvadoreños, venezolanos, haitianos y africanos transitan por allí -; México, cuyas oficinas migratorias ya no dan a basto; y Guatemala, que no parece decir nada (por el momento)

La embajada de Panamá en Cuba anunció ayer jueves una medida «de alivio» para los viajeros con pasajes para las fechas de vuelo comprendidas entre el 15 y el 30 de abril. Estos, dijo la embajada, pueden rellenar el formulario online para solicitar cita de visado de tránsito.

“Una vez llene el formulario recibirá un correo confirmando sus datos y posteriormente un segundo correo con la fecha de su cita”, precisó la sede diplomática en sus redes sociales.

Sin embargo, «el alivio» ni siquiera es tanto para los futuros migrantes cubanos «disfrazados» de turistas. Son tantos los que están desesperados por viajar, es tan mala la conectividad en la isla, que muchos de ellos dejaron sus testimonios de frustración – más que todo – en las publicaciones. La mayoría se queja de que el sitio «se cae» y que en ocasiones anuncia «temporalmente cerrado».

Un drama muy similar al que sufren los cubanos que desde hace dos años intentan obtener online una cita para la embajada de México en La Habana.

“A menos de 17 minutos de accesibilidad, volvió a dar ‘temporalmente cerrado’. ¿Es esto serio? ¿Hasta cuándo el maltrato, la ineficiencia, la chapucería, la humillación a ciudadanos con derechos? ¿Qué pretenden? ¿Qué intereses hay detrás?”, protestó una internauta.

“Esto evidentemente es algo a propósito, no puede ser que un trámite tan sencillo se convierta en algo tan complejo. Esta es para mí una forma más de tortura para nosotros los cubanos (de parte de …). Esa página es todo un paripé para que nos creamos que funciona, (…)», se quejó otra.

La respuesta, en caso de que logren entrar al sitio web y rellenar los formularios demora 15 días. Muchos corren el riesgo de perder sus boletos.

El pasado 25 de marzo, la Embajada de Panamá anunció el nuevo sistema de citas para las solicitudes de visa de tránsito de los cubanos que pretendan utilizar ese país centroamericana como escala para viajar hacia otros destinos. Solo se atenderán en la Embajada, dijo un funcionario, 100 casos diarios.

Igualmente, hace 16 horas publicaron un listado de los casos que fueron aprobados para el otorgamiento de la VISA.

En Honduras, varias organizaciones nacionales e internacionales pidieron al gobierno de ese país que decrete el estado de emergencia humanitaria por la afluencia masiva de migrantes de otros países en el territorio.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, y el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras FONAMIH. firmaron un comunicado oficial en el que piden que se decrete el estado de emergencia humanitaria. 

El comunicado señaña que, tan solo durante los primeros tres meses del 2022, cerca de siete mil migrantes irregulares procedentes de varios países, entre ellos cientos de migrantes cubanos, cruzaron la frontera oriental de Honduras.

El estado de emergencia nacional permitiría a estas organizaciones, grupos de la sociedad civil, activistas y organismos internacionales, organizarse para dar apoyo a los migrantes.

«Esta respuesta implica atención a la población migrante (…); respeto a los principios de acción sin daño, interés superior de los niños y las niñas, la no devolución y acceso a procedimientos de las personas solicitantes de asilo, atención inmediata a las víctimas de trata y tráfico de personas, entre otros», explicaron en el comunicado.

Muchos de esos migrantes irregulares que cruzaron durante los primeros tres meses territorio hondureño son cubanos que ya se encuentran en México; país que registra un desborde absoluto en sus instalaciones de Inmigración; principalmente la sede del INM que se encuentra enclavada en Tapachula, municipio de Chiapas.

Los migrantes entran, solicitan un permiso temporal que les permita el tránsito por el territorio mexicano y se aventuran luego hasta la frontera norte, limítrofe con los EE.UU. Muchos optan por el cruce ilegal, a sabiendas que será más peligroso, pero más rápido.

Río Bravo, no tan hondo en algunos lugares; mortal en otros.

El medio mexicano ImpactoVisión Noticias difundió en su página en Facebook un video en el que se muestra a un grupo de migrantes cubanos con niños en sus brazos, mientras cruzan el Río Bravo para ingresar a los Estados Unidos.

Cuba vive la crisis migratorias más significativas en sus últimas tres décadas, y las imágenes de estos cubanos cruzando el río Bravo, previsa salida «estampida» de su país, lo corrobora.

Según las imágenes se trata de un grupo de al menos veinte cubanos, integrado por hombres, mujeres y niños, que cruzó el Río Bravo a pie, por la zona de Piedras Negras, en Coahuilas. Los migrantes tuvieron la fortuna de conocer un coyote que les indicó por donde transitar el río, sin riesgo para sus vidas. En otras partes de ese mismo río, cientos de miles de cubanos se han aventurado a cruzarlo a nado. Algunos lo han logrado. Otros no.

nota relacionada: Cubano muere ahogado en el Río Bravo

A principios de marzo, el cubano Guillermo Alan Matos perdió a su esposa, Alessa Nadines Patiño Rivero, de 25 años, y a su hijo de cuatro años, también en el Río Bravo, luego de ser arrastrados por la corriente.

nota relacionada: Esposa e hijo de cubano se ahogan durante el cruce del Río Bravo

El último de los cubanos que pereció ahogado mientras intentaba el cruce del río Bravo fue el joven cubano Atkinson Waterman Torrens, de 24 años de edad.

El pasado 29 de marzo sus familiares en las redes sociales anunciaron su muerte por ahogamiento. Curiosamente Atkinson intentó cruzar solo el Río Bravo por la zona Piedras Negras, el 18 de marzo. La misma zona por donde cruzaron «a pie» estos otros migrantes cubanos vistos en el video divulgado por el medio mexicano ImpactoVisión Noticias.

El desconocimiento del lugar, el desespero, la crisis en Cuba, su falta de futuro en la isla, incidieron cada uno en su muerte.

“Hoy la familia Waterman esta de luto , se nos fue un niño todavía. No hay palabras para describir cómo familia lo que se siente al haber perdido a Atkinson Waterman. El que ya no esté físicamente con nosotros, es algo que sólo el tiempo nos ayudará a aceptar pero cuya realidad vivirá latente en cada uno de los que le amamos”, dijo en Facebook Richard Waterman, un primo del joven ahogado.

Atkinson Waterman era de la provincia de Villa Clara. Había salido de la isla a finales de febrero utilizando la misma ruta que miles de cubanos han encontrado para escapar de la misera y de la falta de libertades en la isla: Nicaragua, país que no exige visado a los cubanos.

Luego transitó por Honduras y Guatemala hasta llegar a México. Tenía el propósito de llegar a Estados Unidos; pero terminó siendo una de las tantas víctimas que el río Bravo trasiega sobre su corriente.

Las últimas cifras, esperando que ahora en abril se sumen las correspondientes al mes de marzo, fueron divulgadas hace aproximadamente 15 días por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE.UU. Los números «migratorios» correspondientes a los cubanos son un absoluto escándalo. Desde el inicio del año fiscal 2022, el primero de octubre, 46,752 cubanos habían ingresado de manera irregular a Estados Unidos. De ellos, 16,550 cruzaron tan solo en el mes más corto del año: febrero.

Hace apenas dos días se conoció que, en un solo día, 1 500 cubanos cruzaron la frontera.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → 44LB x solo $79ENVÍA AQUÍ
+