Esposa e hijo de cubano se ahogan durante el cruce del Río Bravo

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El cubano Guillermo Alan Matos, de 33 años perdió este miércoles a su esposa uruguaya Alessa Nadine Patinho Rivero de 25 años, y a su hijo Ismael Alan Patinho de 4, cuando intentaban cruzar este miércoles el Río Bravo hacia los Estados Unidos por la Colonia Benito Juárez de Ciudad Acuña, estado de Cohauila. La joven mujer y el niño fueron arrastrados por la fuerte corriente luego que el caudal del río aumentara a causa de la liberación de la presa La Amistad, operación señalada por las autoridades como causa del incremento del peligro en este paso.

El medio mexicano TVR noticias, de Nuevo León, publicó en su página de Facebook una foto de Matos sentado en el suelo, desconsolado, junto a miembros del grupo de rescate de la Policía Civil de Coahuila, y reporta que este “le dijo a las autoridades que mexicanas que la corriente se los llevó río abajo”. El cubano fue el único que pudo salvarse del empuje de la corriente y regresar a tierra del lado mexicano.

El cuerpo del niño ya fue encontrado por las fuerzas policiales río abajo, mientras aún se busca el de Patinho Rivero. Matos permanece en el Departamento de Migración mexicano. Según reporta el diario El Zócalo, en lo que va de años han muerto ya 15 emigrantes en la frontera entre Cohauila y el estado norteamericano de Texas.

Los jóvenes se casaron el 19 de enero de este año, según datos de sus perfiles de Facebook, donde se ven las fotos de ambos durante la ceremonia civil, acompañados de su hijo, todos vestidos de blanco.

En las fotos donde aparece la información de la boda en el perfil de Guillermo Alan Matos, de La Habana, varios amigos y parientes le han manifestado sus condolencias por la pérdida irreparable de su familia.

Solo en enero de 2022, un total de 9.827 cubanos ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos por diferentes puntos de su frontera con México, como los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Cohauila, Nuevo León y Tamaulipas, según las estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de la nación azteca, lo que significa un aumento bastante considerable.

Desde octubre de 2021 se contabilizan un total de 30.763 cubanos que buscaron emigrar hacia la nación norteamericana por el área continental, optando por las aguas del río antes que las del mar del Estrecho de la Florida, como es tradicional desde hace décadas. Entretanto, más de 90.000 aguardan por concluir los trámites legales de reunificación familiar que presenta una gran demora luego que en 2017, la Administración Trump redujera drásticamente el personal de su embajada en Cuba y cancelaras estas gestiones por el conocido como “Síndrome de La Habana”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA