Miedo creíble: Qué esperar y cómo superar la entrevista (Parte II)

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
2.6kmh
20 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
27 °
Sáb
25 °

El miedo a vencer la entrevista de miedo creíble, puede ser superado.

Solo basta que Ud. tenga una verdadera historia para contar de persecución. Y que sea creíble al contarla.

Una abogada, que nos ha servido como fuente para la realización de estos trabajos sobre la entrevista del miedo creíble y la presentación ante un juez de Inmigración en Corte, para defender el caso de Asilo Político, nos señala que en su poder obran decenas de testimonios sobre la arbitrariedad con la que los oficiales de Inmigración en la frontera estarían obrando.

Sobre el tema se ha dicho bastante. Basta recordar que, a raíz de los vaivenes que ha dado el famoso Título 42, por haber sido bloqueado y desbloqueado por indistintos jueces de Inmigración, algunos grupos de inmigrantes cubanos fueron devueltos a la frontera de México, mientras a otros los dejaron entrar.

Las irregularidades no quedan ahí. Según se conoce, en algunos puntos fronterizos la detención se realiza con rigor inusitado y extra limitado; mientras que en otros, los migrantes apenas pasan unas horas y son liberados.

La realidad es que hasta hace muy poco, muchos cubanos, nicaragüenses y venezolanos que estaban entrando por la frontera sur no estaban siendo entrevistados. Sin embargo, todo ha cambiado.

Se supone que todas las personas que entren por la frontera sur van a ser entrevistados por un oficial de asilo y tienen que establecer el llamado «miedo creíble».

El miedo creíble se establece de esta manera, aunque ya abordaremos más adelante este asunto, y es en base a que una persona huye de su país de origen pues está siendo perseguido o puede ser perseguido y procesado si regresa, por su raza, su religión, su
credo u opinión política o por pertenecer a un grupo particular social, o por su nacionalidad. También aplica a las personas que son miembros de la prensa opuesta al grupo en el poder.

Para establecer la persecución y el miedo, la persona tiene que demostrar que ha sido perseguido o que ha sido abusado, discriminado; que ha experimentado la violencia por cualquiera de estos motivos explicados en el párrafo anterior.

En esa entrevista de miedo creíble, Usted no necesita presentar pruebas. Ud solo tiene que explicar de modo creíble, lo que sucedió o sucede.

Tiene que ser preciso con las fechas. Ud debe empezar por las razones por la cual Usted abandonó su país. Y esto tiene una fecha de comienzo.

¿Cuándo empezó a sufrir instigación, persecución? ¿Cuándo fue la primera vez que lo detuvieron? ¿Dónde? ¿Quién lo detuvo?

Si Ud. no es capaz de contar convincentemente lo sucedido, si no es capaz de demostrar lo que ha sufrido o sufrirá si regresa, es probable que el oficial de Asilo determine que Usted no es creíble. Igual sucede si el oficial de Asilo descubre incongruencias en su relato.

Si eso sucede, el oficial entenderá que lo que Usted está diciendo no es verídico y por lo tanto le van a negar la entrevista ante el juez de Inmigración si el oficial piensa que Usted estás exagerando en los sucesos o está fabulando una historia.

La mejor idea antes de la entrevista, incluso si su caso de Asilo es sólido, es que Ud. redacte, a modo de repaso, lo que Ud. va a decir. Y hacerlo cronológicamente.

Es muy importante que usted sepa contar su historia de forma cronológica, sabiendo qué sucedió exactamente en cada fecha. Es importante que no exagere y que esté preparado y con mucha.

Es importante que sepa que esos oficiales de Asilo y de Inmigración, no son sus enemigos; no están en su contra. Los cubanos tienden a mirar a los oficiales de la ley con miedo. Muchos se ponen nerviosos y se contradicen en ocasiones incluso, habiendo sido perseguidos por sus credos políticos, de religión, raza, etc.

Sin embargo, nada de eso impide que el problema principal sea puesto a un lado. A saber, los más perjudicados siempre serán los migrantes que ingresen; y cada uno de ellos tiene que tener claro qué es lo que tiene que saber y cuáles deben ser sus argumentos a la hora de enfrentarse a un oficial de Inmigración y Asilo, y luego ante un juez de Inmigración en la Corte, donde defenderá su Caso de Asilo Político y buscará evitar una deportación.

Continuará

tal vez quieras leer: Qué esperar y cómo superar la entrevista del miedo creíble (Parte I)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → 44LB x solo $79ENVÍA AQUÍ
+