Miami: Fuera del cono de Ian pero con peligro de inundarse

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El sur de Florida está bajo vigilancia, por el riesgo de inundaciones

Si bien el huracán Ian amenaza la costa oeste de la Florida y no la costa este donde se encuentra enclavada la ciudad de Miami, los expertos señalan que su extensa área de nublados pudiera provocar fuertes lluvias en esta ciudad. Peor aún: serán tan fuertes las lluvias en Miami que habrá varias zonas del condado de Miami-Dade que se inundarán.

La amenaza será puesta a prueba, y por ahora lo único que queda es cruzar dedos y rezar para que Ian reordene su camino en el mar – algo casi que imposible – y se aleje aún más de la ciudad de Miami.

Y es que Miami tiene un peligro serio de inundarse. Numerosos modelos que hablan sobre el calentamiento global y la elevación del nivel del mar han hecho hincapié en esto: Miami, corre cada vez mayores riesgos de verse inundada.

Por suerte, el huracán pasará lejos, aunque sus bandas de alimentación y zonas de mucha agua sí impactarán en la ciudad de Miami y en buena parte del condado de Miami-Dade.

De hecho, a sabiendas de que la llegada del huracán coincidirá con la llegada de la marea alta, los funcionarios en el suroeste de Miami-Dade se preparan contra el riesgo de inundación en algunas de esas áreas.

Ayer lunes, el alcalde de Cutler Bay se reunió con el personal del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, donde expresó que las fuertes lluvias de las bandas exteriores del huracán Ian amenazan con combinarse con las mareas reales para producir un peligro de inundación para el área.

“Va a traer una cantidad significativa de lluvia, lo que significa que las personas tierra adentro estarán sujetas a inundaciones tierra adentro”, dijo la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell.

El alcalde de Cutler Bay, Tim Meerbott, se reunió con funcionarios del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida en Black Point Park y la estructura de control de agua de Marina para hablar sobre las inundaciones. Y es que ya la ciudad se inundó después de fuertes tormentas ocurridas a principios de verano.

“Esperamos tal vez algunos vientos con fuerza de (tormenta) tropical en el camino, pero, ya sabes, estamos realmente preocupados por el evento de lluvia”, dijo Meerbott.

El alcalde dijo que todos estan preparados para “manejar cualquier tipo de agua”, y señaló que estaban trabajando para bajar los niveles del canal de la ciudad, el lunes, adelantándose a la llegada de Ian.

Se esperan más lluvias en Miami al menos hasta el jueves por la mañana.

Sin embargo el problema no solo es en Cutler Bay. Hay otras partes del condado de Miami-Dade propensas a inundaciones.

Brickell, por ejemplo. La zona de la Pequeña Habana también.

Allí también, señala Local 10 News, «se preparan para fuertes lluvias provocadas por el huracán Ian».

La nota indica que ayer lunes «tormentas fuertes y racheadas pasaron y azotaron el centro de Miami, causando algunas inundaciones menores.» La lluvia estuvo asociada a las bandas exteriores de Ian.

«Los aguaceros del huracán Ian ya están golpeando partes del sur de la Florida; y más lluvia viene en camino,» señala la nota.

La misma precisa que ayer «se podían ver barcos meciéndose debido a las ráfagas de viento en la Bahía de Biscayne por el Miami Marine Stadium.»

“Estaba lloviendo bastante fuerte”, dijo un residente en la zona, Dylan Furey.

Para evitar el peligro mayor se han instalado bombas para evitar inundaciones. Muchos dueños de negocios colocaron sacos de arena frente a sus establecimientos como medida de precaución para mantener a raya las inundaciones, pero nada se sabrá hasta el jueves, día en que se supone cesen las lluvias.

tal vez quieras leer: Huracán Ian avanza hacia la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+