Huracán Ian avanza hacia la Florida

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El huracán Ian tocó tierra cubana en la madrugada de este martes y salió al mar horas después, en lo que se pronostica sea un avance indetenible hacia la Florida, en los Estados Unidos.

Después de pasar sobre Cuba, se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del Golfo de México antes de llegar a Florida el miércoles como una tormenta de categoría 4 con vientos máximos de 140 mph (225 km/h).

En su aviso 17 sobre el huracán Ian, el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, dijo que este martes 27 de septiembre, a las 5:00, Ian se movía como un categoría 3 sobre el oeste de Cuba.

En su aviso emitido a las 5am, el CNH dijo que Ian presentaba vientos significativos y marejadas ciclónicas que estaban afectando el oeste de la isla de Cuba.

A esa hora, su centro estaba situado en los 22.3 latitud norte y los 83.7 de longitud oeste, a unas 5 millas al sur de la ciudad de Pinar del Río. Ian tenía a esa hora vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, con rachas de hasta 205, y mantenía su rumbo al norte a una velocidad entre 12 millas y las 19 millas por hora. Su presión central había bajado significativamente hasta los 952 hectopascales.

El Centro, con este parte, amplió su aviso de huracán, y dijo que este «se ha extendido hacia el sur a lo largo de la costa oeste de Florida hasta Bonita Beach.»

Se ha emitido un Aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida Central desde el Puente del Canal 5 hacia el oeste hasta el Puente de las Siete Millas; también para la costa oeste de Florida desde el río Anclote hacia el norte hasta el río Suwannee; y otro aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa este de Florida desde la entrada de Júpiter hasta la frontera entre los condados de Volusia y Brevard, incluido el lago Okeechobee.

Igualmente se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa sureste de Florida desde Deerfield Beach hacia el norte hasta Jupiter.

El Centro explicó en su parte que «una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia.»

Igualmente indicó que «una advertencia de marejada ciclónica significa que existe el peligro de una inundación potencialmente mortal, debido al aumento del agua que se desplaza tierra adentro desde la costa, en los lugares indicados.»

«Esta es una situación que amenaza la vida. Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas. Siga de inmediato las instrucciones de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales,» indicó también el parte.

El boletín señala que para esta noche y el miércoles se pronostica que el huracán Ian de un giro hacia el norte-noreste con reducción de la velocidad de avance.

«En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se desplace sobre el oeste de Cuba durante las próximas horas. Luego, Ian emergerá sobre el sureste del Golfo de México más tarde esta mañana, pasará al oeste de los Cayos de Florida más tarde hoy y se acercará a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles y el miércoles por la noche.»

tal vez quieras leer: «Efectos» del huracán Ian en la Florida: residentes acaparan el agua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+