México: Hallan a migrantes cubanos «en condiciones inhumanas»

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Treinta y tres migrantes cubanos fueron encontrados viviendo «en condiciones inhumanas» en una vivienda al norte de México, hacinados y cautivos dentro de una casa desde hacía ya varios días a escasos kilómetros de la frontera, aunque claro sin poder salir.

De acuerdo con el testimonio de varios de ellos, tras ser rescatados por efectivos de la policía local de Ciudad Juárez, allí estaban, «en contra de su voluntad», esperando por ser llevados a la frontera, presuntamente luego de ser extorsionados. La casa no estaba muy lejos de la frontera de Chihuahua con El Paso, Texas.

Según detalla un comunicado de la Fiscalía del estado mexicano de Chichuahua, una llamada anónima a la policía reveló anomalías en uan vivienda ubicada la calle Justo Sierra de la colonia Zaragoza.

Cuando la policía llegó al lugar encontró a los inmigrantes dentro del interior de la vivienda. Eran en total 20 hombres y trece mujeres.

Los migrantes eran más que 33, pues además había allí ciudadanos de Guatemala, Nicaragua y Panamá. Todos, cubanos también, pretendían cruzar hacia los EE.UU..

Los miembros de la policía «procedieron a realizar el rescate y aseguramiento de las personas», dijeron las autoridades de la fiscalía, aunque no está definido cuál será el destino de los 33 cubanos y del resto de los migrantes rescatados.

Casi 10 mil migrantes cubanos entraron por frontera sur de EE.UU. en el mes de enero

El periodista cubano Wilfredo Cancio en una nota escrita para el portal Cibercuba califica de «alarmante» el flujo de cubanos que ha entrado por la frontera que comparten México y Estados Unidos, en el mes de enero.

9,714 entraron a EE.UU. en ese mes y Cancio señala que «la situación comienza a preocupar a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y miembros de la administración Biden».

«(Estos) observan la llegada masiva de cubanos como un problema creciente en la ya abultada hoja de tensiones entre Washington y La Habana,» reseña en su nota Wilfredo Cancio Isla.

Cancio suma además «otros números» obtenidos por Cibercuba del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

«El flujo descontrolado por puntos fronterizos de México se elevó a 30,190 cubanos registrados por las autoridades estadounidenses en los primeros cuatro meses del año fiscal 2022, que se inició el pasado 1 de octubre. Las estadísticas de la frontera suman otros 113 cubanos llegados por zonas de la frontera norte y 842 balseros interceptados en travesías marítimas en el presente período fiscal, lo que marca las señales de una estampida sin precedentes desde Cuba y puntos de tránsito, con claros ribetes de una crisis migratoria,» explica también en su nota Cibercuba Noticias.

tal vez quieras leer: Decenas de migrantes cubanos fueron detenidos en Honduras y México 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA