México autoriza el paso por su territorio a cubanos con pedido de ingreso a EE.UU.

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El Gobierno de México dio luz verde al paso a través de su territorio a los migrantes cubanos que cuenten con un pedido de ingreso a Estados Unidos, previamente aceptado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, siglas en inglés). El anuncio fue hecho por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el comunicado de la Secretaría de Gobernación, la medida favorecerá también a los migrantes de Venezuela, Haití y Nicaragua, siempre y cuando demuestren que tienen cita con la CBP.  Las autoridades mexicanas afirman que están en contacto con sus pares estadounidenses para permitir el paso de los solicitantes hasta el puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, vía aérea o terrestre, y completar su trámite.

El texto advierte que este acompañamiento no implica la expedición de documentación migratoria por parte del Gobierno de México. “El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de territorio mexicano”, concluye la nota.

En esa cuerda, en febrero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el lanzamiento de un programa para atender a los cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en ese país. La Cancillería mexicana explicó en un comunicado que la medida responde a la alta demanda de visas por reunificación familiar procesadas por su Consulado en La Habana.

Estos nuevos programas e iniciativas buscan frenar la ola migratoria de cubanos que inundaron México, como antesala de Estados Unidos, el destino final de la mayoría.

Según las autoridades mexicanas, el pasado año fueron detectados 41.475 cubanos en situación irregular en ese país, casi cinco veces más que en 2021. A su vez, la CBP detuvo a 224.607 cubanos en la frontera con México en 2022.

Igual, el éxodo cubano no merma, a pesar incluso de las advertencias de Washington de que retornaría a cualquiera que intente ingresar de modo irregular en el país. De hecho, la Guardia Costera recién rescató a un grupo de balseros en el estrecho de la Florida, uno de los cuales estaba desaparecido a unas 6 millas al sur de Key West.

La Casa Blanca implementó a inicios de año un programa de “parole” humanitario, para conceder visa a los cubanos que contaran con un patrocinador que pudiera demostrar su capacidad de mantener a los acogidos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese