Mercado informal de divisas en Cuba registra nuevo récord, a 201 pesos el euro

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

El precio de la moneda europea alcanzó un nuevo récord en el mercado informal de divisas cubano al iniciar la jornada de este viernes cotizando a 201 pesos, de acuerdo con los registros de El Toque.

La tasa de cambio informal publicada por el medio independiente también muestra un leve movimiento alcista de la moneda libremente convertible (MLC), que subió de precio hasta los 184 CUP al cierre del jueves.

Entretanto, el dólar estadounidense ha consolidado su precio a 195 pesos y se mantiene estable en esos niveles por segunda semana consecutiva, pese a la depreciación de la moneda nacional cubana respecto al resto de las divisas.

Esta es la segunda ocasión que el euro rompe la barrera psicológica de los 200 pesos cubanos, aunque la vez anterior su precio alcanzó los 202 CUP por espacio de algunas horas y retrocedió en la cotización intradía. 

De acuerdo con la gráfica del forex informal, la valuta europea perdió impulso al llegar a su máximo precio histórico el pasado 19 de mayo, pero tras leves señales de que no concluido su rally alcista consiguió superar su máximo registro histórico este viernes.

La constante devaluación del peso cubano ha convertido a la moneda nacional cubana en una de las más depreciadas del mundo, de acuerdo con los estimados del economista estadounidense Steve Hanke.

“Desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 63% de su valor frente al USD. Cuba ocupa el cuarto lugar en el listado de seguimiento de divisas de Hanke de esta semana”, publicó la víspera en Twitter el también profesor economía aplicada de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.

“El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano”, añadió el experto, quien a finales de mayo ubicó a Cuba en el noveno puesto entre los países más miserables del planeta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+