Euro iguala su máximo precio histórico de 200 pesos en Cuba

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

El precio del euro se disparó hasta los 200 pesos cubanos en el mercado informal de divisas de la isla, igualando su máximo valor histórico respecto a la moneda nacional cubana que data de octubre pasado.

De acuerdo con los registros de la tasa de cambio informal elaborados por El Toque, el dolar estadounidense se mantuvo cotizando a 193 CUP en la apertura de la jornada de este viernes, mientras la moneda libremente convertible se transa por 180 pesos como promedio.

“No creo que el tema del precio del euro se haya disparado por un problema promocional, eso es que la economía de Cuba llegó al subsuelo y un peso cubano no vale nada”, opinó una internauta en las redes sociales del medio independiente.

A inicios de octubre pasado los precios del USD y la moneda europea llegaron por primera vez a los 200 pesos en Cuba, pero el forex informal encontró una fuerte resistencia en esos niveles y a los pocos días el valor de las divisas frente a la moneda nacional cubana se desplomó entre un 17 y un 20%.

La fuerte recuperación del peso cubano que llegó a costar medio centavo de dolar en medio de un panorama de incertidumbre parecía increíble.

De ahí en adelante el mercado de divisas ha registrado algunos vaivenes, pero ha seguido una tendencia general al alza, mientras la moneda cubana pierde valor casi de forma constante debido a la elevada inflación que golpea la economía de la isla.

En lo que va de año el precio de la valuta europea se ha incrementado más del 21% desde su valor más bajo registrado a finales de enero, cuando cada billete se vendía por 165 pesos.

“Ya te lo dije una vez, quien tiene sus ahorros en divisas y los mantiene de esa forma sin perder la paciencia, al final termina recogiendo frutos”, declaró a Cuballama un negociante del mercado cambiario, y añadió que el dólar también podría llegar a costar 200 pesos o más de mantenerse la tendencia actual.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA