Suben los precios del USD y el Euro en mercado informal de divisas en Cuba

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Los precios del euro y el dólar estadounidense vuelven a mostrar señales alcistas en el mercado informal de divisas de Cuba tras más de dos semanas sin variaciones en las tasas de cambio respecto al peso cubano.

En la apertura de este lunes la moneda europea cotiza a 192 CUP, mientras el USD se transa por 186 pesos, de acuerdo con los registros de El Toque, que muestra un estancamiento del precio de la moneda libremente convertible (MLC) en los 175 pesos.

Aunque los incrementos de valor de las divisas frente al peso cubano son discretos —1,05% más en el caso del euro y apenas 0,54% en el de la valuta estadounidense— el ligero movimiento al alza rompe una tendencia lateral que comenzó el pasado 7 de abril.

Especialistas opinan que el forex informal cubano había alcanzado un cierto equilibrio en la cotización de las monedas extranjeras, mientras varios revendedores de divisas coinciden que este año se volverán a ver tipos de cambio cercanos al máximo histórico de 200 pesos el dólar, registrado en octubre de 2022.

“Esta movida es especulativa, de oferta y demanda, no le trates de encontrar otra lógica”, dijo un veterano negociante del mercado cambiario informal, aunque reconoce que “la crisis económica puede enterrar mucho más al peso”.

“Yo creo que el USD va a superar los 190 CUP en las próximas semanas, y no dudo que llegue a 200 si el Estado sube el precio de la gasolina, pero lo que realmente decide es la cantidad de dólares en la calle, eso no hay forma humana de calcularlo”, precisó. 

A inicios de marzo Western Union (WU) anunció la ampliación a todo Estados Unidos de su programa piloto de envío de dinero a Cuba.

De acuerdo con un reporte de Business Wire, la compañía financiera estadounidense extendió el servicio de remesas a más de 4.400 tiendas minoristas en los 50 estados del país norteamericano, además de la reanudación de los envíos a través de la plataforma web y la aplicación móvil de la empresa.

Aunque ese tipo de anuncio suelen impactar el mercado informal de divisas en la isla, esta vez la noticia produjo modificaciones en la lenta pero constante depreciación de la moneda nacional cubana, la cuarta más devaluada del mundo en el último año según datos recogidos por el economista estadounidense Steve Hanke.

“Desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 61% de su valor frente al USD. Cuba ocupa el cuarto lugar en el listado del observatorio de monedas de Hanke esta semana. El régimen comunista ha destruido el valor del peso cubano”, dijo el experto en su cuenta de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+