Medios, público, atletas y entrenadores, enojadísimos por despojo de medalla de bronce a Elena Congost

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
79 %
2.1kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
28 °

El Comité Organizador ha contravenido de manera escandalosa, la Carta Olímpica, y el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos. Otros atletas y entrenadores, están sumamente decepcionados con lo sucedido con Elena Congost.

Lo sucedido transmite una muy mala enseñanza y es esta: que «está bien» no ayudar a las personas cuando lo necesitan.

Elena Congost, maratonista paralímpica española, fue descalificada en los últimos metros del maratón T12 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, un desenlace que ha generado gran controversia en los medios y en las redes sociales. El enojo la involucra no solo a ella y a la Federación Española, sino también a otros atletas y entrenadores

Congost, quien corría junto a su guía Mia Carol Bruguera, estaba a punto de cruzar la línea de meta en tercer lugar, asegurando lo que parecía ser una medalla de bronce. Sin embargo, a solo unos metros de la línea final, su guía comenzó a sufrir calambres en las piernas. Congost soltó brevemente la cuerda que los conectaba para ayudarle a no caer, una acción que contraviene las reglas paralímpicas y que resultó en su descalificación.

A pesar de terminar la carrera en un tiempo de 3:00:48, su mejor marca personal, el reglamento que exige que el atleta y su guía permanezcan unidos en todo momento llevó a la eliminación de Elena Congost, privándola del podio y de una beca deportiva que necesitaba.

La atleta expresó su frustración, afirmando que actuó por instinto humano al evitar que su guía cayera al suelo, y lamentó que se le descalificara por lo que considera un acto de humanidad y no por hacer trampa​, recoge The Independent.

La decisión ha provocado una ola de críticas en las redes sociales, donde aficionados y figuras del deporte han pedido que se restituya la medalla a Elena Congost.

Muchos han calificado la decisión de «inhumana» y sobre todo, porque es ABSOLUTAMENTE CONTRARIA al espíritu deportivo de los Juegos Paralímpicos y del deporte olímpico.

Sin embargo, la burocracia deportiva alega que las reglas son claras en cuanto a la conexión entre el corredor y su guía, lo que hizo que la decisión fuera técnicamente correcta, aunque polémica​.

El incidente ha generado un debate sobre la necesidad de flexibilizar ciertas normativas en casos excepcionales, especialmente cuando se trata de acciones que no otorgan ventaja competitiva, como en este caso, donde Congost simplemente actuó para evitar que su guía se lesionara.

A pesar de su descalificación, Elena Congost se mostró orgullosa de su actuación y del esfuerzo realizado en la carrera​ y para millones de personas, es la ganadora de la medalla de bronce. Esas mismas personas están pidiendo que se le reconozca la medalla de bronce a la atleta.

Marca.com, publicó un trabajo que tituló «Los paralímpicos apoyan a Elena Congost: «Es injustísimo y supercruel, para mí son 41 medallas». Mundo Deportivo dijo que «El Comité Paralímpico Español solicitará oficialmente la concesión del bronce a Elena Congost».

Público, por su parte, calificó de «injusta y polémica» (la) descalificación de la atleta paralímpica Elena Congost por ayudar a su guía.

ABC fue más allá al reseñar las lágrimas de la atleta, diciendo que tiene cuatro hijos, que necesitaba la beca deportiva y que se quedó sin medallas «por ser humana».

La atleta reseñó que hasta sus hijos le han preguntado por qué la castigaron si ella lo que hizo fue ayudar a su guía. Cuando un niño, sea el que sea te pregunta eso, deberían los adultos cuestionarse qué enseñanza es esa que le están dejando a las futuras generaciones de que es correcto NO AYUDAR a una persona en problemas.

El diario AS entrevistó al abogado del «Caso Bosman», quien al hablar sobre la descalificación de Elena Congost, lo calificó como “Medalla de oro a la injusticia…»

La atleta, a través de su cuenta de Instragam publicó varios de los momentos finales de esa carrera y dejó varias enseñanzas.

«No es ni rendirse ni continuar. Ni ganar ni perder. Ni triunfar ni fracasar. Es que pase lo que pase, te respetes, te valores, te acompañes… GRACIAS SIEMPRE», publicó en una.

«Encontrar tu paz en el momento más convulso y recordar que lo que eres de verdad no caduca. Sin dudas ni reproches,» publicó en otra.

En otra foto, en la que se le ve llorando, y a su guía consolándola un internauta le comentó:

Otra agregó:

Otros expresaron:

tal vez quieras leer: Arquitecta cubana brilló en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+