Médicos mexicanos promueven campaña para frenar contratación de especialistas cubanos

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Los médicos mexicanos lanzaron la campaña “Aquí estamos los médicos mexicanos”, identificada con el hashtag #AquíEstamos, para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la anunciada contratación de 500 profesionales cubanos de la salud para, según él, ocupar plazas en áreas rurales que los galenos de esa nación no desean.

Esta iniciativa llama a todos los especialistas mexicanos que aguardan hace años por una oportunidad laboral hasta ahora inexistente, a inscribirse en un sitio donde el gobierno federal podrá ver la cantidad de profesionales que permanecen desempleados precisamente por no poder acceder durante años a unas plazas que de repente están disponibles para los “colaboradores” cubanos, que pactó López Obrador con el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su reciente visita a la isla, a dos días de ocurrida la tragedia del Hotel Saratoga.

Este martes 17, el doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud del país azteca, apoyó la decisión del presidente declarando en conferencia de prensa que en México registra un déficit de especialistas médicos, con 2 678 plazas vacantes acorde informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Del total, solo 510 han sido ocupadas en los últimos tres años. Según Alcocer los médicos “aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país”.

La doctora mexicana Ana Ceci, identificada como genetista, publicó un video en las redes sociales donde llama a todos los médicos mexicanos desempleados a hacerse notar por las autoridades y que se les otorguen las plazas destinadas a los cubanos.   

“El presidente de México acaba de decir que no hay médicos especialistas y que por eso debe contratar a médicos cubanos, porque supuestamente no hay especialistas. Hoy se metieron con nosotros”, expresó Ceci en su video y testimonió su experiencia personal. “Estudié siete años medicina, después hice una especialidad en genética médica que duró tres años y una alta especialidad en genética perinatal. No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar, esto solo es en genética; la especialidad del futuro en Estados Unidos y Europa y en México no hay plazas”, refrendó.

“Me dirán, ‘no necesitamos genetistas’ y está bien, pero y mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología, pediatría…no hay plazas”, siguió argumentando la joven profesional. “Dice el presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provincias a ejercer, ¿dónde están las plazas?”, emplazó directamente a López Obrador y a su gabinete.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+