Médicos en México rechazan contratación de especialistas cubanos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

El anuncio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de que contratará unos 500 profesionales de la salud cubanos generó rechazo y una enérgica protesta por parte de colegios, asociaciones y federaciones que reúnen miles de galenos de ese país.

Un comunicado de los médicos mexicanos señala que el acuerdo de AMLO con las autoridades cubanas es una “falta grave” porque privilegia al personal extranjero por encima de los nacionales “formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia” del país azteca, indica un reporte de Infobae. 

Asimismo, los profesionales del sector sanitario de México consideraron un “agravio” el anuncio del mandatario y aseguraron que los cubanos no tiene las competencias necesarias para ejercer la profesión, de acuerdo con los requisitos establecidos por las leyes y carecen del aval de los colegios.

Recriminaron la falta de reconocimiento a la labor efectuada durante la pandemia de COVID-19, al tiempo que prometieron continuar ese trabajo, “arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones comprando nuestros equipos de protección personal”.

Las organizaciones de trabajadores sanitarios firmantes del documento recordaron, además, que la intervención de los cubanos en los peores momentos de la epidemia de coronavirus no demostró beneficios para la salud del pueblo mexicano, sino una “grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

“En la pandemia vimos que pudimos unir esfuerzos, por lo que estamos seguros de que los mexicanos apoyados por médicos, enfermeras y todo el personal de salud del país, seguiremos saliendo adelante como nación”, concluyeron los profesionales en el texto.

López Obrador anunció su decisión tras su llegada de Cuba, y alegó que se justifica por el supuesto déficit de personal especializado en hospitales, sobre todo en zonas vulnerables de la geografía mexicana.

Decenas de doctores, especialistas de la salud y voceros de la oposición en México aseguraron que esa medida da la espalda al personal sanitario que actualmente está desempleado. 

Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional y también médico, Éctor Jaime Ramírez, rechazó los argumentos del presidente y explicó que actualmente hay “menos de 20 mil plazas ofertadas en el Examen N. de Aspirantes a Residencias Médicas, de 30 mil prometidas”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+