Aparecen más medicamentos bloqueados por Cuba en Canadá

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

A las 640 libras de medicamentos que Cubacomenta denunció hoy se encuentran retenidas por La Habana, sumemos estos 1.200 kilogramos que duermen en dos garajes en Canadá.

El portal digital Cibercuba Noticias señala que «más de 1,200 kilogramos de medicamentos recaudados por cubanos en Canadá se amontonan en garajes particulares desde finales de julio», una confirmación evidente de que si hablamos de bloqueo, sin dudas hay que mencionar al mismísimo gobierno cubano que ni siquiera ha previsto sacar de Canadá esas medicinas, poco a poco, en los ya varios viajes que aviones procedentes de esa nación han efectuado a la isla.

Saquemos cuentas. A razón de 120 kilogramos por viaje, aproximadamente 5 maletas, en diez viajes, ya esos 1200 kilogramos de medicamentos hubiesen llegado a la isla. ¿Por qué no están allá? Les explico.

Según confesara a Cubacomenta off the record la madre de una alta funcionaria del MINREX contactada el pasado mes de julio para que intercediera en el envío de medicamentos desde España a la isla, eso «hay que pagarlo». O sea: la aerolínea cobra por esos kilogramos.

Pero, ¿por qué no los paga el Estado cubano?

«Ellos nunca lo han pagado. Lo que se hace es que la gente se pone de acuerdo entre sí y lo pagan,» explicaba la fuente.

O sea: El Estado cubano compra las medicinas fuera del país, ¿pero no puede pagar una carga aérea de medicinas donadas gratuítamente a la isla? ¿Qué puede ser más barato?

Parece ser, sin dudas, un asunto de «costumbre». Sí, el gobierno cubano luce muy acostumbrado a que se lo paguen y se lo regalen todo, y ni siquiera puede – digamos – pagar por hacer llegar esos 1,200 kilogramos de medicamentos y suministros médicos a Cuba.

Hagamos otro cálculo. ¿Cuánto costaría hacer llegar esos 1,200 kilogramos de medicamentos desde Canadá a Cuba?

De hecho, lo más importante no es esa pregunta, sino el hecho de que el gobierno cubano tiene creadas todas las estructuras, con actores que conocen todo el proceso para hacerlo llegar de la manera más expedita a la isla y al menor costo posible. Una tarea que dejarla en manos de gente inexperta podría conducir a semanas de retraso. Cuando menos.

Dicho de otra manera: quieren que les regalen o paguen ese envío también.

Entonces, ¿quién bloquea a quién?

tal vez quieras leer: Díaz-Canel: Libérame estas 640 libras de medicinas

La negativa de las autoridades cubanas

CiberCuba Noticias conversó con algunos de los desinteresadamente, en Canadá, intentaron hacer llegar esta ayuda humanitaria a la isla.

Aseguran ellos que en la carga hay «guantes, mascarillas, batas para médicos y espejuelos protectores,» además de «cajas con bolsas para colostomía, almohadillas sanitarias de distintas tallas y usos, pañales desechables, antibióticos, antipiréticos, esparadrapos, entre otros insumos y medicamentos.»

Dicen haber gastado además otros 2 mil dólares canadienses en gel antibacterial, pero «fueron informados a última hora que no era posible mandarlo a Cuba y tuvieron que donarlo a hogares de ancianos y otros centros de asistencia en Canadá.»

El drama no termina ahí. Por alguna razón que los donantes desconocen, luego de haberse hecho todas las coordinaciones para que la carga llegase a la isla, Cuba – el gobierno – canceló dos vuelos, donde se iba a llevar la preciosa carga.

Una de las personas entrevistadas por Cibercuba Noticias, asegura que la primera carga iba a salir en agosto. Esta se malogró.

El portal destaca que una internauta, Dailin Durañones, presuntamente una de las que participó en la recogida de los 1,200 kilogramos de medicinas e insumos que duermen la eterna siesta en un garaje de Canadá, denunció el pasado 10 de agosto que, “un avión chárter de Canadá a Holguín con muchísimo medicamento, alrededor de 15,000 lbs”, que llegaría a la provincia oriental el día 12 de agosto, se canceló.

Y lo cancelaron las autoridades cubanas.

Hubo otro intento, a inicios de septiembre, que se malogró también.

Las autoridades cubanas no han explicado por qué estos 1,200 kilogramos de insumos médicos, recogidos entre cubanos residentes en Canadá, no han podido ser llevados aún a la isla.

Esperamos de igual modo que aclaren por qué no se liberan, 640 libras de medicinas que desde el pasado mes de julio se encuentran retenidas por la Aduana General de la República. De esta última carga, 32 bultos de 20 libras cada uno, solo se han despachado 3 bultos. Los otros, presumiblemente, estén retenidos por algún error burocrático que la Aduana no se ha interesado en hacer saber a sus destinatarios.

«Mientras tanto, expresa Cibercuba Noticias en su nota, los cubanos dentro y fuera de Cuba, continúan haciendo esfuerzos para que la población de la isla reciba los recursos y fármacos no disponibles en la red de farmacias y hospitales del sistema de salud pública, a pesar del bloqueo a la solidaridad que impone el gobierno cubano.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+