Maykel «Osorbo» Castillo: primer preso político nominado a los Latin Grammy

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

A pocas horas de celebrarse la gala de premiación de los Latin Grammy, la mirada se vuelca con fuerza sobre el cubano Maykel «Osorbo» Castillo, quien de no estar injustamente encarcelado en Cuba, posiblemente estaría presente en el magno evento musical.

Por su participación en «Patria y Vida», que se ha convertido en himno de lucha de los cubanos, el rapero se ha convertido en el primer preso político en ser nominado a un Grammy Latino.

El tema, que se hizo viral a poco de su lanzamiento el 16 de febrero pasado, compite en dos importantes categorías de esta 22 edición del reconocido premio que otorga la Academia Latina de la Grabación: canción del año, y mejor canción urbana.

Este 18 de noviembre, en Las Vegas, se sabrá finalmente si el conmovedor sencillo será reconocido con todos los honores que se esperan.

No obstante, la presentación de parte de sus autores -Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky- y el poder volver alzar el mensaje de la canción en tan importante espacio, ya es de por sí más que un logro.

Lamentablemente el único ausente en la premiación será Maykel. El contestatario rapero y activista se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de mayo, precisamente por su colaboración en «Patria y Vida».

A la par, Pen Internacional lo destaca en su campaña de este año, como uno de los artistas homenajeados como escritor encarcelado.

«Agradecemos la solidaridad y la permanencia exigiendo la liberación inmediata de Maykel, preso injustamente en una cárcel de máxima seguridad a solo dos días de la celebración de los Grammy Latinos, donde está nominado. Maykel no está solo», comunicó el Movimiento San Isidro en su cuenta de Twitter.

La activista y curadora de arte cubana Anamely Ramos denunció este miércoles, desde Miami, que la vida del rapero corre peligro en la cárcel, pues su estado de salud se ha complicado, y este se niega a cualquier procedimiento invasivo debido a su desconfianza en el régimen.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA