Latin Grammy 2021, los premios que no serán trasmitidos en Cuba

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Hoy el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas acogerá la ceremonia de premiaciones de la edición 22 de los premios Grammy Latinos o Latin Grammys, un espacio de legitimación de la música hecha por artistas latinoamericanos, donde el nombre de Cuba ha sido noticia no pocas veces gracias a los artistas de la Isla que han alcanzado los característicos fonógrafos dorados por sus brillantes desempeños detrás del micrófono, del piano y de otros instrumentos.

Los Grammy Latinos han sido casi siempre noticia en los medios oficiales de Cuba, que han derrochado entusiasmo por el triunfo de los creadores nacionales en eventos tan prestigiosos, olvidándose por un tiempo de su habitual crítica sobre todo lo que provenga de los Estados Unidos, del “Imperialismo” que es enemigo político jurado del gobierno y el Partido Comunista único.

Igual se entusiasman con las perspectivas que el cine cubano ha tenido en menos ocasiones en los premios Oscar, donde fuera una vez nominada a Mejor película extranjera la misma Fresa y chocolate (1993) que demoraron casi dos décadas en transmitir por la televisión. El triunfo en los Oscar y los Grammy se revisten de “victoria sobre el imperialismo”, o sencillamente las cansadas armas se deponen por un momento.   

Este año los Grammy Latinos serán si acaso transmitidos de una manera muy fragmentada por los medios de comunicación estatales de la Isla. Y precisamente serán obviados los artistas cubanos participantes y muy posiblemente premiados. Quizás también otros no cubanos como el panameño Rubén Blades, declarada persona del año 2021 por los premios, quien recientemente manifestó su apoyo más que claro a los cubanos que buscaron luchar el 15N por su derecho a la libertad de expresión en la Isla.

La gala comenzará precisamente con una presentación de Gloria Estefan, artista cubana que ha vendido más de 75 millones de discos durante una carrera de varias décadas, sin abandonar nunca una identidad nacional que no borran ni mil años de exilio. Como Celia Cruz, su popular música nunca fue radiada o televisada en Cuba, dada su postura abiertamente opuesta al gobierno y la “Revolución”.

Un momento cimero, emotivo y altamente simbólico será sin dudas la anunciada interpretación acústica del tema “Patria y Vida”, nominado en las categorías Canción del año y Mejor canción urbana, a cargo de casi todo su elenco original: Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcolm) y El Funky, recién llegado de Cuba.

La presencia más importante será, irónicamente, la ausencia del rapero Maykel Osorbo, quien guarda prisión política en la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río desde mayo pasado y se encuentra enfermo, según ha reportado recientemente la activista Anamely Ramos, con fiebres, vómitos, sudoraciones y ganglios muy inflamados.

“Patria y Vida”, lanzada en mayo, con un videoclip dirigido por Asiel Babastro con millones de reproducciones en Youtube en apenas 48 horas, se ha convertido en el mayor contrincante simbólico del “Patria o Muerte” que siempre ha identificado al gobierno cubano, que mantiene al fallecido Fidel Castro como su líder eterno, a quien “pertenecen” las calles, según consignas habituales en los actos de repudio, y se replica en cada cubano y en al país todo, según rezan otros lemas oficiales como “Yo soy Fidel” y “Cuba es Fidel”.

“Patria y Vida” resume además las posturas de numerosos artistas cubanos, mayormente de música popular y urbana, que en los últimos meses han radicalizado sus posturas opositoras, sobre todo a partir de las protestas multitudinarias del 11J, donde el tema fue la principal “banda sonora”.

Yotuel, miembro de la en un tiempo muy popular agrupación Orishas, Descemer Bueno, compositor exitoso de figuras internacionales, Gente de Zona, famosos entre millones de cubanos, y el rapero el Funky cantarán “Patria y Vida” en la ceremonia de los Grammy Latinos 2021 con un alcance que superará incluso el de las redes sociales como Youtube.

Millones lo escucharán y quizás tararearán. Al 15N quizás seguirá un 18N musical, de altos significados, que quizás levantará muchos ánimos con su mensaje optimista para el futuro de la nación, donde literalmente no brilla el Sol desde hace casi una semana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA