Matanzas y La Habana: Fotos entre el humo

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Al menos tres familias matanceras consultadas dijeron haber amanecido esta mañana con ojos irritados, tos perenne y garganta «rasposa», entre otros síntomas, achacables a la nube de gases tóxicos que emana del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. En La Habana, al menos cuatro familias consultadas dijeron no tener síntomas de daños en las vías respiratorias pero, todas, señalaron que el cielo amaneció gris y manifestaron preocupación por ella.

Las fotos en redes sociales son el testimonio más firme al menos de esta verdad segunda.

El internauta Jorge Gómez de Mello, residente en La Habana, dijo en su perfil de Facebook que desde las 7.30am de este lunes se podía ver una nube de humo negro en la zona capitalina del Vedado Habanero.

Otra residente en La Habana, la internauta Laura Vargas publicó una foto de La Habana tomada esta mañana y expresó:

«Solo quisiera saber si La Habana se ve así… Cuáles serán los niveles de contaminación ahora mismo en Matanzas.»

«En La Habana casi no se ve el sol esta mañana, después de la más reciente explosión en Matanzas,» dijo por su parte otra internauta que colgó una foto de La Habana, esta mañana, en su perfil de Facebook.

Foto: Juliette Fernández Estrada

La actriz Lynn Cruz, por su parte, criticó a la Revista matutina Buenos Días, de la Televisión Cubana porque, según su testimonio, dijeron que «no hay peligro con los nubarrones negros que amenazan el cielo en gran parte de occidente.»

«Por favor, alerten a la población sobre cómo protegerse del humo y de las lluvias negras, que ya han caído en La Habana,» pidió la actriz.

En Matanzas, las autoridades de la salud sí recomendaron el uso de mascarillas incluso en el interior de las viviendas.

Insistieron en mantener cerradas las puertas y ventanas, para evitar así las consecuencias nocivas del humo asociado al fuerte incendio.

Según Cristina Díaz, profesora de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, los gases del incendio pueden contener dióxido de azufre u óxidos de nitrógeno, con acción irritante para las vías respiratorias.

«Las partículas más pequeñas pueden resultar mucho más peligrosas que el conocido hollín, porque entran en las vías respiratorias y pueden llegar no solo a los bronquios sino a los pulmones», resaltó en entrevista concedida al portal Juventud Técnica.

Así se expresó en su cuenta de Twitter el presidente del gobierno en la provincia de Matanzas, Mario Sabines.

tal vez quieras leer: Incendio en Matanzas. Actualizaciones

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+