Matanzas seguirá sufriendo apagones

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

El portal TV Yumurí de Matanzas alertó a los residentes de la provincia con relación a las interrupciones del servicio eléctrico, y el pronóstico no parece ser bueno: los apagones continuarán.

Bajo el título de «Continuarán las interrupciones eléctricas en toda la provincia», TV Yumurí dio a conocer declaraciones ofrecidas por Diosvel Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica en el territorio.

El funcionario ratificó un informe reciente de la Unión Eléctrica de Cuba, en el cual se precisa que los apagones continuarán en toda Cuba, aunque en el caso de Matanzas, las interrupciones del servicio eléctrico rondan los 55 megawatt/hora.

La Unión Eléctrica de Cuba informó que se encuentran fuera de servicio por averías la Central Termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, las unidades 5 y 6 de la CTE Diez de Octubre, las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo y la unidad 1 de la Lidio Ramón Pérez.

Todo se debe a la misma causa que viene azotando al país desde hace ya varios años pero que ahora, con más tiempo en los hierros y en las calderas, al gobierno se le hace más difícil combatir.

Aunque la Unión Eléctrica de Cuba lo resume como «déficit de generación y la salida del sistema nacional de varias unidades en termoeléctricas del país», la realidad es que estas son «consecuencias» y no causas que provocan los apagones.

Añejas plantas eléctricas, desgastes, falta de mantenimiento, unida a muchas otras razones -les recomendamos leer Unión Eléctrica de Cuba responde «preguntas» de la población– tienen desde hace varios días a Matanzas y otros territorios del país en una crisis energética que parece no tener fin.

En el caso de la Atenas de Cuba, una provincia que está formada por cinco bloques energéticos, estos se mantendrán fuera de circulación durante al menos 4 horas al día, cada día, hasta que la situación se resuelva aunque, esperanzas de que se resuelva hay pocas. Casi ninguna.

Sin embargo, estos apagones programados se prolongan por más de cuatro horas, y cualquier internauta matancero -o incluso uno que parece ser una bitácora de los apagones en Cuba aunque resida en Sancti Spíritus, el escritor y filólogo Pedro de Jesús López Acosta- puede dar fe que estas cuatro horas de apagón son apenas una «planficación» y que incluso aquellos que no están programados tienen que salir de circulación.

Sollet Mosqueda lo explica así: «Si la demanda es mayor (…) se hace necesario apagar otro circuito antes de la hora programada».

Este ejemplo ilustraría mejor la situación: «si un bloque tiene previsto el apagón para las 8:00pm pero la demanda antes de ese horario es mayor (…) se hace necesario interrumpir antes de tiempo el servicio en esos circuitos. Debido a lo anterior es posible que un mismo bloque se apague hasta 3 veces en 24 horas».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+