En Matanzas, Holguín y Villa Clara se suceden día tras día los delitos «resueltos», pero la delincuencia en Cuba deja delitos sueltos por cientos en todo el país.
A falta de una «página oficial» del MININT en La Habana, que se dedique a glorificar los delitos acontecidos en la capital, páginas vinculadas al régimen en Matanzas, Holguín y Villa Clara compiten por el 2do puesto, toda vez que la capital sin dudas es líder indiscutible.
Una de ellas, la holguinera Cazador – Cazado no solo publica los rostros de los presuntos delincuentes sin siquiera ser juzgados, sino que también se celebra así misma cada vez que llega a una cifra X de seguidores; hecho este criticable si se tiene en cuenta que su popularidad se basa en la existencia y el crecimiento de los delitos en Cuba.
Cazador – Cazado es, de las tres mencionadas, la que más ahonda sobre los llamados «delitos de sangre» y en eso aventaja a las otras dos; y no precisamente porque en Villa Clara o Matanzas no tengan lugar hechos de este tipo.
La página holguinera «celebraba» hace apenas unas horas la captura de tres jóvenes que habrían asesinado a una persona mayor en Holguín.
noticia relacionada: Tres detenidos por asesinato de profesor en Holguín
A este hecho se suma el asalto con arma blanca a una persona en Gibara, Holguín, hecho por el cual hay ya dos personas detenidas: Marco Antonio González y Yosbel Ávila Aballe.
En Matanzas, la página Con todos la Victoria, se ciñe en los delitos de robo con fuerza y sacrificio ilegal de ganado mayor.
En sus últimos post se habla de una motorina que fue robada y luego recuperada.
De la detención de Yasiel Pérez Castillo y de Walfrido Martínez Rodríguez, los dos por poseer encima carne de res en el momento de su detención.
Además de la detención de otros residentes en Matanzas. Todo con mercancía «de dudosa procedencia encima».
De Fuerza del Pueblo se han escrito decenas de notas en la prensa independiente en la isla. La página, vinculada al MININT en la provincia de Villa Clara fue una de las primeras que pareció recibir la orientación de dar a conocer los delitos – mientras de menor monta posible mejor – que ya fuesen solucionados.
Una manera hábil del régimen para hacerle creer a la población que, quien comete un delito, será detenido y juzgado; y que no les será fácil escapar de los denominados «héroes de azul» y que recibirán como condena «todo el peso de la justicia».
Ni una cosa ni la otra estàn apegadas a la verdad. Ni los oficiales de la PNR en Cuba son héroes, ni los delincuentes reciben todo el peso de la justicia.