Más de 130 muertos en el peor ataque terrorista en Rusia en 20 años 

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Consternación mundial y alertas en diversos confines destapó el atentado de este viernes en la noche en una sala de conciertos en los suburbios de Moscú que mató al menos a 133 personas e hirió a más de 100.

Este sábado el presidente Vladimir Putin anunció en un discurso a la nación que las autoridades rusas arrestaron a cuatro hombres sospechosos de ejecutar el ataque y aseguró que huían hacia Ucrania.

Kiev negó cualquier participación en la masacre mientras la filial afgana del Estado Islámico se atribuyó la agresión contra el local de música Crocus City Hall  en Krasnogorsk,a 40 minutos en automóvil del corazón de Moscú.

Associated Press apuntó que Putin no mencionó al Estado Islámico (EI) en su discurso mientras Kiev lo acusó a él y a otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque para avivar el fervor en la guerra de Rusia en Ucrania.

Un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a AP que las agencias estadounidenses habían confirmado que el «EI» era responsable del ataque y que habían advertido previamente a Moscú que un ataque podría ser inminente.

Putin dijo que las autoridades detuvieron a un total de 11 personas en el ataque. Lo llamó «un acto terrorista bárbaro y sangriento» 

Los medios rusos difundieron vídeos que aparentemente mostraban la detención y el interrogatorio de los sospechosos, incluido uno que dijo a las cámaras que un asistente no identificado de un predicador islámico se le acercó a través de un canal de una aplicación de mensajería y le pagó para participar. 

Los noticieros rusos identificaron a los pistoleros como ciudadanos de Tayikistán, un antiguo país soviético en Asia Central que es predominantemente musulmán y limita con Afganistán. Hasta 1,5 millones de tayikos han trabajado en Rusia y muchos recibieron la ciudadanía rusa.

Putin también dijo que se han impuesto medidas de seguridad adicionales en toda Rusia y declaró el domingo día de luto.

El ataque, el más mortífero en Rusia en años,  ocurrió pocos días después de que Putin consolidó su control sobre el país por otros seis años en una votación cuyo resultado era esperado. Algunos comentaristas en las redes sociales rusas cuestionaron cómo las autoridades no lograron impedir el ataque a pesar de las advertencias de Estados Unidos. La advertencia fue repetida por otras embajadas occidentales.La embajada cubana y su Gobierno en La Habana se unieron a las muestras de condolencias que llegaron a Moscú de diversas partes del mundo. 

El sábado, los investigadores estaban revisando los restos carbonizados de la sala en busca de más víctimas, y las autoridades dijeron que el número de muertos aún podría aumentar.A  cientos de personas se le vieron hoy en  fila en Moscú  para donar sangre y plasma. El viernes en la noche una multitud había colmado el auditorio atacado para asistir al concierto del grupo de rock ruso Picnic. El edificio fue envuelto en llamas.

El Estado Islámico que perdió gran parte de su terreno después de la acción militar de Rusia en Siria, ha atacado a Rusia durante mucho tiempo. En una declaración publicada por la agencia de noticias del grupo, Aamaq, la filial del «EI» en Afganistán dijo que había atacado una gran reunión de “cristianos” en Krasnogorsk.
En octubre de 2015, una bomba colocada por «EI» derribó un avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, matando a las 224 personas a bordo, la mayoría de ellos turistas rusos que regresaban de Egipto.

El grupo, que opera principalmente en Siria e Irak, pero también en Afganistán y África, también se ha adjudicado varios ataques en el volátil Cáucaso ruso y otras regiones en los últimos años. Reclutó combatientes de Rusia y otras partes de la ex Unión Soviética. De acuerdo a AP, apenas tres días antes del ataque, Putin había denunciado públicamente las advertencias occidentales de un posible ataque terrorista como un intento de intimidar a los rusos. Por su parte la agencia rusa Sputnik dijo que los detenidos por el atentado , incluyendo los cuatro terroristas directamente implicados en el ataque, ya han hecho varias confesiones sobre la cantidad de dinero prometida por el asesinato de civiles y la preparación del ataque. 

Según el medio ruso todos los detenidos hablan muy mal el ruso (o fingen hablarlo mal), y uno de ellos se comunica en tayiko a través de un intérprete. Los delincuentes llevaron a cabo el ataque terrorista «por dinero». De antemano, fueron contactados por un hombre «sin nombre ni apellidos» que se hacía llamar «el ayudante del predicador» a través de la red social de Telegram.

Sin embargo, uno de los detenidos interrogados no logró precisar la cantidad exacta de dinero prometida por la masacre de civiles en el Crocus City Hall, afirmando que primero le ofrecieron medio millón de rublos (casi 5.500 dólares) y después cambiando su testimonio por «alrededor de un millón [casi 11.000 dólares]».

En cuanto al nombre del predicador, esto no ha sido mencionado, pero uno de los terroristas afirmó que escuchaba sus «lecciones y sermones». De los lugares exactos en los primeros testimonios apareció Turquía, de donde regresó uno de los detenidos hace dos semanas y media. Hasta el momento no está claro si se reunió allí con el «predicador» o con sus cómplices.

Los terroristas vivían juntos en un hostal ubicado en el norte de Moscú. El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados. Según el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), cerca de la frontera ucraniana fueron detenidas 11 personas, incluidos los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+