Más cubanos llegan ilegalmente a los EEUU

Havana
niebla
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
1kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Más cubanos continúan llegando ilegalmente a los EE.UU. y en las últimas horas conocimos de un grupo de ellos que cruzó el Río Bravo y de otros quince, balseros estos últimos que llegaron a los Cayos de la Florida.

La detención de los balseros cubanos tuvo lugar este fin de semana a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).

Según expresara vía Twitter el agente jefe de patrulla, Thomas G. Martin, una llamada hecha a las instalaciones de esa unidad los alertó de la llegada a Summerland Key, en los Cayos de Florida, de un grupo de inmigrantes, presuntamente cubanos.

De inmediato se desplazaron al lugar y una vez allí detuvieron a los 15 balseros cubanos.

Estos se encontraban en tierra y tras ser detenidos fueron puestos «bajo custodia federal». La llegada de estos resulta muy similar a la de otros siete cubanos la pasada semana al lugar conocido como Mathewson Hammocks Park.

Precisamente este domingo la Guardia Costera de EE.UU. (USCG, por sus siglas en inglés) rescató a tres balseros cubanos que naufragaron cerca de los Cayos de Florida.

Ver: Guardacostas estadounidenses rescatan tres balseros cubanos cerca de Florida

El hecho ocurrió a unas cuatro millas de Sombrero Beach en la ciudad de Maratón, en Middle Keys. Los balseros cubanos, una vez rescatados, fueron puestos también en manos de la Patrulla Fronteriza.

No solo por mar llegan los cubanos

Un grupo de 20 cubanos ingresó a territorio de los EE.UU. cruzando el peligroso Río Grande, en la zona conocida como Eagle Pass, Texas, lugar en el que el pasado mes de noviembre unos migrantes cubanos fueron rescatados tras quedar atrapados, y arrasados por la corriente. Afortunadamente lograron aferrarse a un pilar de concreto, y salvar sus vidas.

Noticia relacionada: Rescatan a migrantes cubanos atrapados en el Río Bravo

Mejor suerte que aquellos tuvieron estos otros 20 cubanos, que cruzaron por donde existe una barrera fronteriza de contenedores de envío recién construida en la frontera sur. Todos afirmaron ser cubanos. (ver vídeo)

De inmediato las autoridades de la Patrulla Fronteriza los detuvieron y todos fueron llevados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza.

El gobernador de Texas Greg Abbott ha puesto en marcha en ese estado la Operación Estrella Solitaria, que consiste en el reforzamiento de la presencia de soldados de la Guardia Nacional del Ejército y oficiales de la Patrulla de Carreteras del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a fin de evitar que más migrantes continúen ingresando ilegalmente a territorio de los EE.UU.

La frontera por ese estado lugar se ha fortificado con más tropas. Se han colocado contenedores en fila, ante la premura y como medio más rápido para «levantar» un muro fronterizo.

El gobierno de EE.UU. también reanudó en días pasados el controvertido programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), como parte de sus esfuerzos para contener el flujo de inmigrantes en su frontera con México.

Tal vez quieras leer: Cuba «se abre», pero Estados Unidos se cierra

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+