Más balseros cubanos son deportados a la isla

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Un grupo de 36 balseros cubanos que fueron interceptados cerca de Florida y de las Bahamas fueron repatriados este lunes a la isla, informó la Guardia Costera de los EE.UU.

El grupo devuelto corresponde a cuatro operaciones diferentes efectuadas frente a las costas de Cayo Hueso y las Bahamas.

Una ocurrió luego de que un «buen samaritano» informara el pasado jueves sobre la presencia de una rústica embarcación de aproximadamente 20 pies de eslora, en las cercanías de Islamorada.

Los guardacostas se dirigieron hacia el punto donde fue avistada la embarcación, y efectivamente encontraron a los balseros a 23 millas de la costa. Este hecho ocurrió en horas de la mañana, alrededor de las 10:00 am.

Horas más tarde, la tripulación de un pesquero informó haber visto una balsa aproximadamente a 30 millas, también de de Islamorada. Un barco del servicio de Guardacostas, correspondiente al Sector de Key West, se desplazó hasta el lugar y encontraron a los balseros alrededor de las 3:30 pm.

Menos de dos horas después, una nave aérea reportó la presencia de una balsa a aproximadamente 24 millas de la costa de Cayo Sal, en Bahamas. También en esta ocasión le correspondió a los vigilantes del Sector de Key West desplazarse al lugar. Allí encontraron al grupo de balseros cubanos a los cuales evaluaron médicamente y decidieron evacuar a uno, por problemas médicos. El resto fue llevado al cutter Raymond Evans.

A las 10:00 am del viernes siguiente, una tripulación correspondiente a un vuelo que efectuaba una nave de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) informó de una balsa con migrantes a bordo, aproximadamente a 18 millas de la costa de Elbow Cay, en las Bahamas. Otra vez los vigilantes del Sector de Key West se desplazaron al lugar, donde interceptaron a los migrantes. Estos fueron evaluados médicamente y llevados todos a bordo del Raymond Evans.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 813 cubanos en aguas al sur de la Florida o en zonas cercanas a los cayos de las Bahamas. El número es incomparablemente menor al de los 5.396 migrantes cubanos que fueron interceptados en aguas del estrecho de la Florida en el año fiscal 2016, cuando aún estaba en vigencia la ley de Pies Secos Pies Mojados.

Es también inferior a los 1.468 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2017, primer año en que la ley ya dejó de ejecer su papel de salvaguarda de migrantes cubanos; pero varias veces superior a los 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018; a los 313 del año fiscal 2019; y sobre todo, a los 49 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2020.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos desmienten prosperidad de la que habla Díaz-Canel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+