Marino Murillo designado presidente del grupo Tabacuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Marino Murillo Jorge fue nombrado nuevo presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, TABACUBA, según informó esta entidad estatal cubana en sus plataformas oficiales, luego que cesara como Vicepresidente y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista, responsable de la conocida como Tarea Ordenamiento. Esta ya había sido declarada disuelta por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el reciente VII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano.

Públicamente, su última acción en el cargo fue el informe leído ante el Parlamento en esta misma reunión, donde reconoció la insostenible condición en que viven muchos pensionados cubanos, en especial los que reciben el monto mínimo establecido por la Tarea Ordenamiento, de 1528.00 pesos, en una nación cuyo gobierno reconoce una inflación mayoritaria del 1200 %, lo que ha provocado que la “canasta básica de bienes y servicios de referencia” adquiera un precio de 2821.00 pesos, superior al propio salario mínimo establecido de 2100.00 pesos.

Murillo, licenciado en economía de 60 años de edad, apuntó entonces que “la inflación minorista ha sido la desviación de la Tarea Ordenamiento”, debido a “problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana”.  

Licenciado en economía, Murillo ejerció previamente como Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado, siendo nombrado en 2009 Ministro de Economía y Planifiación. Sustituido en 2011 por Alejandro Gil, actual funcionario en el cargo. En 2014 encabezó la referida Comisión de implementació de los Lineamientos. Actualmente no figura en el Buró Político del Partido Comunista ni en el Consejo de Ministros, principales núcleos de la gestión política cubana. Continúa como diputado a la Asamblea Nacional por el municipio de Plaza de la Revolución, de La Habana.

Sustituye en el Grupo TABACUBA a Justo Luis Fuentes Díaz, quien, según informa Tabacuba en su nota oficial sobre el cambio de jefatura “pasará a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal, encargado de gestionar, a través de sus empresas, productos 100% cubanos como café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados”.

TABACUBA, ahora presidido por Murillo, es desde el 31 de julio de 2000 la “organización económica única del país que dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, desde la agricultura hasta la comercialización”, según reza en su sitio oficial http://tabacuba.como.cu.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+