Tras pasar alrededor de un mes desaparecido de la escena pública, el primer ministro cubano Manuel Marrero explicó este fin de semana la razón por la que ha estado ausente.
“Agradezco la preocupación de quienes han notado mi ausencia. Un accidente de trabajo en recorridos por las provincias orientales ha limitado mi movilidad y me ha impedido estar presencialmente junto a ustedes”, escribió en X el funcionario, que se vio fugazmente en el Noticiero de Televisión con el brazo izquierdo enyesado cuando participó a través de videoconferencia en una reunión gubernamental el viernes 15 de noviembre.
No obstante, muchos se han cuestionado si la desaparición temporal de Marrero ha tenido que ver realmente con un accidente o con la desastrosa comparecencia que hizo ante la radio y la televisión nacionales la noche del 17 de octubre para informar que la “emergencia energética” provocaría el colapso total del Sistema Electroenergético Nacional, lo que ocurrió al día siguiente.
Agradezco la preocupación de quienes han notado mi ausencia. Un accidente de trabajo en recorridos por las provincias orientales ha limitado mi movilidad y me ha impedido estar presencialmente junto a ustedes. pic.twitter.com/KLLcs15t4M
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 23, 2024
Si bien en su primer pronunciamiento en más de un mes no ha especificado qué tipo de accidente o de lesión sufrió en el brazo, el alto cargo aseguró que continúa “activo y participando a distancia en las principales actividades y toma de decisiones del Gobierno”.
“Pronto estaré en el terreno, como nos enseñaron Fidel y Raúl: De pie y combatiendo”, subrayó el funcionario en su corto mensaje.
Casualmente, a finales de agosto, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dejó saber que le habían inmovilizado un brazo debido a “fuertes molestias”. Entonces el dirigente agradeció también a quienes “se preocuparon” por él.
Pero continúo activo, participando a distancia en las principales actividades y toma de decisiones del Gobierno.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 23, 2024
Pronto estaré en el terreno, como nos enseñaron Fidel y Raúl: #DePieYCombatiendo. pic.twitter.com/PyCKojkTmk
“Muchas gracias a quienes se han preocupado por mi brazo en cabestrillo y al excelente equipo médico que resolvió fuertes molestias en el hombro”, dijo Díaz-Canel igualmente en X.
En aquel momento, el gobernante precisó que el brazo derecho fue “inmovilizado momentáneamente” y que “el izquierdo trabaja a plenitud, como el resto del cuerpo”. “Guapo y fajao, por el país”, acotó mientras el país se adentraba en una etapa aun peor de crisis energética.