Manifiesto de intelectuales cubanos contra condenas del 11J acusado de fascista

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El “Manifiesto contra el silencio, por la justicia”, firmado por un grupo de intelectuales, economistas y activistas cubano en protesta por las excesivas penas de prisión a que están siendo condenados los manifestantes en las protestas del 11J, fue acusado en la más reciente emisión del programa televisivo oficial Con Filo de “panfleto”, a sus autores y firmantes, entre los que se encuentra el cineasta Fernando Pérez de “personajes vinculados con la guerra cultural contra Cuba, con la OEA y su impresentable Almagro”, y como “personajes fascistas de baja catadura moral”.

Estos argumentos han sido profusamente discutidos e impugnados en redes sociales por varios de los que suscriben la carta, como Alina Bárbara Hérnandez López, Doctora en Ciencias Filosóficas y Coordinadora del medio La Joven Cuba (LJC), quien comunicó a los gestores del programa conducido por Michel Torres Corona, jurista y director de la editorial estatal Nuevo Milenio, que la “llenaría de vergüenza si algún día nos elogiaran. Si algún vestigio de fascismo existe aquí es del que ellos hacen gala cada semana. Siempre a la espera de quienes entiendan que debo aclararles algo. Atrévanse, deseo mucho decir unas cuantas verdades”.

El escritor Jorge Fernández Era, colaborador de LJC, escribió en su perfil que Facebook respecto a Torres Corona que “habla de ʽmezquindadʼ de nuestros argumentos quien no cita uno solo de ellos. Aduce que deseamos ʽpasarle la manoʼ a ʽpersonas que fueron halladas culpables en un procedimiento legal y con todas las garantías procesalesʼ. Deben ser los mismos procedimientos y garantías procesales que fusilaron a tres jóvenes cubanos en el año 2003 por intentar desviar una lancha hacia Estados Unidos”, agregando en una detallada deconstrucción del programa, que no “esperemos que Torres explique el costurón de la manipulación mediática que implica callar las razones por las que no ha sido juzgado el policía que perpetró el hecho más grave de aquellas jornadas del pasado año: la muerte por un disparo en la espalda del también joven Diubis Laurencio Tejada, ni a dónde fueron a parar las promesas de Miguel Díaz Canel —el presidente que llamó al combate y dictaminó que ʽla calle es de los revolucionariosʼ— de que se investigarían los excesos de las fuerzas del orden y se les daría la adecuada respuesta legal”.

El profesor y crítico de cine Gustavo Arcos, que también colaborada asiduamente con LJC, publicó sus personales aclaraciones al conductor de Con Filo, denunciando que expuso, “para desacreditarlos los nombres de amigos y conocidos que habían firmado un manifiesto contra las altas sanciones impuestas a los participantes en las protestas del 11 de julio. Déjame decirte que estás bastante lejos de la altura intelectual y humana de esos que reconozco en esas firmas. Y fíjate que sí, son excesivas y más que eso, resultan una vergüenza para nuestro entorno jurídico. Veo que te gusta la Historia, bueno, te recuerdo que ni siquiera bajo la dictadura de Batista que tantos crímenes cometió, se fue tan duro en el juicio contra los que intentaron derrocarla asaltando una noche, varios cuarteles. Pero bueno, entiendo que tu interpretación de la Historia sea parcial como casi todo tu programa”.

Otros firmantes originales como Mauricio de Miranda y Leo Fernández Otaño se pronunciaron contra Con Filo, solidarizándose con LJC y con los demás suscriptores del “Manifiesto contra el silencio, por la justicia”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese