Juristas aseguran que “caerá todo el peso de la ley” a quien los amenace o desacredite en redes sociales

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Ante la divulgación en redes sociales de las fotos y en varios casos de nombres y otros datos de los fiscales cubanos involucrados en los juicios sumarios a los manifestantes del 11J, la filial habanera de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) señaló que “contra todo aquel que intente subvertir la justicia que en nombre del pueblo de Cuba se imparte, mediante amenazas o el descrédito, o simplemente facilitando la información, caerá todo el peso de la ley” y prometieron que “por cada colega amenazado, lo multiplicaremos por decenas de miles a todo lo largo y ancho, dispuestos a cambiar la toga y el estrado si fuera necesario por el fusil y la trinchera”.

La organización emitió estas declaraciones como parte de un comunicado difundido durante una reunión de la organización, donde Osmín Álvarez Bencomo, presidente de la Junta Directiva Provincial de la organización en La Habana lamentó que “en estos días hemos estado observando cómo se articulan algoritmos y matrices de opinión subversivas que intentan desacreditar la actuación de fiscales y jueces, mayoritariamente jóvenes, que enfrentan con profesionalidad el más estricto principio procesal de la tutela judicial efectiva y del debido proceso tras los hechos vandálicos que tuvieron lugar el pasado 11 de julio de 2021”.

El representante del Partido Comunista Luis Antonio Torres Iríbar dijo una vez más que en Cuba no existe separación de poderes, y calificó estos “algoritmos y matrices de opinión subversivas” como “una articulación para destruir el sistema judicial de la Revolución”, apegado al discurso sostenido por la oficialidad cubana respecto a todas las manifestaciones opositoras.

Refrendó que “no habrá odios, solo habrá justicia. Apoyamos y respaldamos la declaración de los juristas cubanos. La justicia revolucionaria es garante de la Revolución”.

La difusión en redes sociales de las fotos, nombres en varios y casos, y a veces otros datos personales de los fiscales que a lo largo de toda Cuba han solicitado penas de cárcel de hasta tres décadas por participar en las protestas o filmarlas, ha dado la alarma entre los juristas cubanos que responden al gobierno y sus instituciones.

La vicepresidenta del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Ludmila Collazo Rodríguez, aseguró en la misma reunión que estos todos los fiscales y jueces involucrados en los juicios sumarios que han llevado a la cárcel ya a más de 10 cubanos menores de edad, “han cumplido cada una de las fases del procedimiento establecido, en las cuales se garantizan los principios básicos que postula la Constitución de la República de Cuba, que tienen que ver con el debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

Las  elevadas condenas a los manifestantes en La Habana han sido criticadas por gran parte de la sociedad civil y por figuras como el trovador Silvio Rodríguez, quien las calificó de “injustas”

“Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes”, refrenda el músico. “Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo”, escribió Rodríguez  en un post del sitio oficial Cubadetabte del que no se tienen noticias de su publicación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA