Silvio Rodríguez sobre las condenas a los manifestantes de Toyo y La Güinera: “Que yo sepa no mataron a nadie”

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

El cantautor cubano Silvio Rodríguez difundió un breve texto que refiere haber dejado a modo de comentario en la nota del sitio oficial Cubadebate que informa sobre las condenas dictadas para los 32 manifestantes cubanos del 11J en las habneras esquina de Toyo y La Güinera: “Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes”, refrenda el músico. “Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo”.

El texto tiene como fecha el 17 de marzo y da como hora las 11:39 de la mañana, aunque al revisarse los 16 comentarios al texto referido de Cubadebate, no aparece, así que parece que fue “filtrado” por no demostrar el apoyo furibundo y radical de los otros usuarios que aparecen, cuyas palabras son de aprobación a las decisiones que involucraron a seis adolescentes de entre 16 y 18 años cumplidos luego de haber sido arrestados. Otros medios independientes refieren que hace unas horas aun podía leerse el comentario, pero ya ha desaparecido.

Respecto a esto, Rodríguez comenta que “tampoco se aclaran las edades de los condenados. Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar”, expresa en directa alusión a las autoridades cubanas.

El “comentario” de Silvio Rodríguez ha sido ampliamente difundido por las redes sociales, recibiendo críticas por lo “moderado” de su tono, pues aunque critica directamente la decisión del tribunal, apoyado por el gobierno, el partido y la seguridad del Estado, emplea términos usuales de la propaganda oficial como “los enemigos de Cuba”, a la hora de referirse a los opositores y disidentes.  

Aunque estas palabras igual delatan un discurso bastante consecuente aunque comedido, del artista, quien a raíz de las protestas del 11J solicitó al gobierno amnistía para los detenidos que “no fueron violentos”.

Poco después de estos hechos aceptó la invitación pública del dramaturgo y activista Yunior García para conversar sobre Cuba, y le prometió apoyar la liberación de todos los presos políticos. Al respecto declaró hace poco en una entrevista concedida al diario español El País: “Hice esa petición pública y la sostengo. De hecho, ya muchos han sido liberados. No sé de cuestiones legales y hablé con una amiga abogada, para aclararme”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA