Una cubana de 35 años y madre de tres hijos menores de edad fue asesinada por su exesposo este sábado dentro de su residencia en el barrio Alejo, del poblado Aguacate, municipio Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Fuentes cercanas a la víctima la identificaron en redes sociales como Arianni Céspedes y revelaron que su agresor la atacó ferozmente con un arma blanca e intentó darse a la fuga, pero fue capturado por un agente de la policía y vecinos de la comunidad.
Arianni Céspedes era muy querida y conocida en el barrio porque se desempeñaba como técnica en el laboratorio de Informática de la escuela secundaria local “Manuel Polanco Mendoza”. En redes, se la puede ver sonriente junto a sus hijos, siendo el mayor de apenas 15 años de edad.
Los feminicidios ocurridos en Cuba no son registrados como tal ni de manera oficial por las autoridades, de ahí que las cifras que llegan a medios alternativos suelen ser estimaciones basadas en testimonios y denuncias públicas.
A raíz de esta problemática, en la última década se han creado plataformas de periodismo e investigación independientes que se dedican a obtener y difundir este tipo de datos en Internet. Entre ellas se encuentra la revista feminista Alas Tensas, que a finales de agosto contabilizó 35 feminicidios en lo que va de 2024.