María del Carmen Hernández Carús, madre de Leticia Martínez Hernández, actual jefa de Comunicación del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, estalló en redes sociales este martes contra la Empresa Eléctrica de su provincia.
En un post de Facebook que posteriormente eliminó, la profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) aseguró que tendría que dejar de ir a trabajar porque nadia había ido a arreglar una avería que tenía a su hogar parcialmente sin servicio eléctrico por más de 24 horas.
“Mañana no iré a trabajar y tal vez tampoco trabajaré pasado mañana, todo depende de cuando el despachador de la Empresa Eléctrica de Santa Clara entienda que debe enviar un carro a resolver el problema que hay en la alimentación de mi casa”, subrayó.
Según aseguró esta señora, como la entidad estatal no había dado respuesta a su reclamo, tenía que quedarse en su casa a esperar que alguien apareciera a restablecer el servicio.
“He llamado varias veces para recordarles y para preguntar cuándo atienden mi queja, pero los operadores, por supuesto, no saben, solo dicen que en algún momento me atenderán. No conozco si en Santa Clara hay alguna situación de emergencia que los tenga tan ocupados. Cuando hice la queja, la joven que me atendió me preguntó: ‘¿Pero es solamente en su casa?’. ‘Sí’, le dije. Intuí al responder que mi prioridad sería casi nula, pero ahora ya veo que NO ES CASI, ES NULA”, señaló.
La docente universitaria explicó además que tenía energía eléctrica en una sola habitación de su vivienda porque, tras una jornada más de apagón programado, una de sus fases quedó averiada.
Sin embargo, para muchos internautas cubanos no han pasado desapercibidas la indignación y la petulancia con la que Hernández Carús se quejó, ni tampoco con las que, en otra publicación, dejó claro que tiene acceso a un trato privilegiado por ser la madre de una alta funcionaria del gobierno cubano.
“Quién sabe si están esperando a que haya más reportes de por acá, para ahorrar combustible, ¿verdad? Tengo esperanza de que un día vengan los linieros, tengo esperanza en que mi jefe no me descuente los días que faltaré, tengo esperanza de que mis alumnos comprendan mi ausencia, en fin, que la esperanza es lo último que se pierde, como dice el dicho. Porque la vergüenza, no, la vergüenza ya algunos la perdieron”, afirmó la trabajadora en la UCLV, el “alma mater” de Díaz-Canel.
“Sí, realmente tengo muchas puertas donde tocar, que de seguro se abren enseguida y no se abren por privilegios o prebendas. Se abren porque las mías, mis puertas, siempre han estado abiertas”, añadió Hernández Carús en la nueva publicación que realizó luego de eliminar la primera.
Tras borrar su acalorado texto inicial, la señora aseguró que su hija “Leticia” no había tenido nada que ver con la solución de su problema, que llegó poco después de estallar de forma pública, sino con la intervención de exalumnos suyos, que la ayudaron desinteresadamente y no por influencia política o familiar.
Con una actitud contrarrevolucionaria y egoísta, la madre de @leticiadeCuba vuelve a quejarse y exigir trato preferencial. Profesora, negarse a trabajar mientras reclama un salario no es precisamente “pensar como país”. En un momento como este, es un acto de traición. 😏… pic.twitter.com/cZ7tTVFogh
— Liborio (@yosoyliborio) December 9, 2024
“Pude haberla llamado para que me ayudara, es más, tengo línea directa más alta, pero no la usé, en la casa donde ella se crió y la crié yo, todos andamos con la mirada limpia y sin prebendas”, expresó con altanería.
No obstante, la actitud de la profesora ha dado mucho de qué hablar. En X, el usuario Liborio calificó su postura como “contrarrevolucionaria y egoísta” por esperar una atención prioritaria y “negarse a trabajar mientras reclama un salario”.