Luis Silva sobre la gestión del gobierno en Cuba: “todo lo abren de buchito en buchito”

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El actor cubano Luis Silva reaccionó en redes sociales a las recientes medidas anunciadas por el gobierno cubano, relacionadas con la apertura del comercio minorista y mayorista a la inversión extranjera. El intérprete de Pánfilo aseguró que “todo lo abren de buchito en buchito” e instó a “abrir la llave de paso completa”. 

Con su habitual estilo, el artista recomendó a los decisores del gobierno que dieran luz verde a la ansiada apertura económica por la que tanto se han pronunciado los cubanos y criticó el habitual estilo del régimen de presentar las medidas de forma paulatina. 

“Abren un poquito la llave de paso. No les funciona, la abren otro poquito. Sigue sin funcionar, dale otro poquito a la llave. En eso llevamos años”, aseguró Luis Silva, quien además se remontó a la que época en que el estado cubano aprobó la apertura de paladares y solo se permitían unas 12 sillas por establecimiento. “Pasó un tiempo, vamos a dejar que tengan unas cuantas más. Pasaron años: dejamos que tengan las que quieran”, escribió el actor en un comentario de Facebook. 

Según lo informado por las autoridades, el gobierno cubano pretende abrir el comercio mayorista y minorista en el país a la entrada de inversores extranjeros, pero solo durante un tiempo, mientras tanto se permita hacer frente a la alarmante carencia de insumos y productos en el país. 

Sin embrago, en el habitual espacio de la Mesa Redonda, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, se mostró rotunda cuando aseguraba que “al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos”, con lo cual el ejemplo del protagonista de Vivir del Cuento sobre la llave a medio abrir no resulta para nada descabellada. 

En el nuevo paquete de regulaciones aprobadas se permite la importación y exportación solo a determinados actores económicos no estatales y detallan en que iniciaran con los negocios que exporten servicios informáticos. Además, solo autorizan a realizar comercio exterior a las entidades privadas que logren comercializar a mejores precios para la población cubana. 

En cuanto a los futuros socios comerciales para el sector no estatal, la ley indica que se van a priorizar aquellos que se han mantenido en tratos con Cuba “a pesar de las dificultades”. Mientras que se le dará vía libre a las empresas con cien por ciento de capital extranjero para que realicen comercio mayorista en el país, luego de que sean sometidas a una evaluación estatal. 

A pesar de sus críticas a los enmarañados procesos del gobierno cubano, el actor Luis Silva sigue teniendo la posibilidad de aparecer en televisión y su programa Vivir del Cuento ha logrado burlar varios tipos de censura para mantenerse en el top de la teleaudiencia nacional. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+