Luis Manuel Otero Alcántara presenta secuelas de una parálisis

Havana
nubes dispersas
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
55 %
5.7kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °

Tras dos meses sin comunicación con sus familiares, el artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, retenido sin juicio en la prisión de máxima seguridad de Guanajay por más de 8 meses, recibió visita y les “que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital (por lo que los rumores eran ciertos).

Como secuela mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos. Ha pedido en reiteradas ocasiones asistencia médica y no ha sido concedida”, según publicó en las redes sociales la curadora Claudia Genlui Hidalgo.

Otero Alcántara recibió a sus familiares el pasado viernes 1ro. de abril y estos apreciaron que “está muy delgado, aunque en estos momentos intenta recuperar su constitución física poniendo su mayor esfuerzo en hacer ejercicios  y tratar, en la medida de lo posible, de alimentarse”, aunque “tiene la hemoglobina baja y la dermatitis en su piel se mantiene” y no le permiten “salir a coger sol ni que tenga prácticamente contacto con otros presos”, detalla la joven, pareja del artista.

 Genlui Hidaldo informó además que Otero Alcántara “vuelto a llamar dos veces en la semana. Desde ahí trata de transmitirnos fuerzas”, a pesar de que sus  “circunstancias son terribles y toda la situación en general “ha empeorado y se mantiene en un riesgo constante, así como su calidad de vida se ha visto afectada”. Pero a pesar del todo, el fundador del Museo de la Disidencia y del Movimiento San Isidro, “continúa creando”, pues “su capacidad de aferrarse al arte como una forma de sobrevivir y resistir es admirable”, refrenda en su post Claudia Genlui, y reafirma que “Luis no está solo. Lo sabe y está dispuesto a continuar la lucha por la libertad de Cuba desde todos los escenarios”.

Otero fue arrestado el 11J antes de que se sumara a las protestas multitudinarias, y está acusado de los delitos de desorden público, instigación para delinquir y desacato, y aun espera por un juicio que no llega, por lo que su abogado ha declarado que el proceso está lleno de irregularidades, entre las que se hallan la falta de acceso a la documentación legal. Genlui informa que el jurista aún “no tiene conocimiento de la petición fiscal para su caso. Todas las ʽleyesʼ están siendo violadas, es víctima de la más cruel arbitrariedad policial”.

Incluido por la revista Times en su lista de las personas más influyentes de 2021, el artista ha emprendido varias huelgas de hambre en la prisión donde está retenido junto a los peores reclusos del país, equiparando su activismo político con crímenes como el asesinato.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+