Luego de 30 años identifican a asesino en EEUU

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Dicen que la justicia tarda, pero llega. Luego de más de 30 años de investigación, finalmente la policía estatal de Indiana ha podido dar con la identidad del llamado «Asesino de la I-65»

La policía estatal de Indiana ha identificado al hombre que durante más de 30 años intrigó a la población de ese estado.

Y es que no se trata de un solo caso. Fueron varios. Aunque todos, por la manera en que fueron ejecutados, demostraban que era uno solo el asesino.

Primero fue Vicki Heath, quien fue encontrada muerta en un Motel Super 8 en Elizabethtown, Kentucky, en 1987. Dos años después, Margaret «Peggy» Gill y Jeanne Gilbert fueron halladas asesinadas aunque en ubicaciones diferentes, pero dentro de un motel de la cadena Days Inn en Indiana. Luego, a principios de 1990, una mujer no identificada fue agredida sexualmente en otro Days Inn, pero en Columbus, Indiana.

Durante décadas, estos ataques permanecieron sin resolver. Nadie sabía ni tenía idea de quién podía ser la persona que estaba detrás de esos ataques.

Los investigadores trabajaban para reunir la información que tenían para identificar al sospechoso. Y así hicieron durante más de 30 años.

Dicen que el éxito está en la constancia. Y la constancia de los investigadores es lo que los ha llevado al éxito después de más de 30 años.

Aunque un poco tarde.

Sí, porque el asesino y violador murió en el año 2013. Harry Edward Greenwell ha sido identificado como el «Asesino de la I-65» o «El asesino de los Days Inn», como también era conocido.

Así lo anunció el martes la Policía Estatal de Indiana. Los oficiales lograron armar un grueso expediente y aseguran que Edward Greenwell tenía un «antecedente criminal extenso» que abarca desde 1963 a 1998.

Así lo señalaron en el comunicado de prensa, aunque no dijeron por qué, a pesar de tantas evidencias, no dieron con él antes, sino tan tarde; cuando ya estaba muerto hace 9 años.

Una de las hijas de las víctimas, Kimberly Wright, hija de Jeanne Gilbert, dijo estar sin embargo agradecida.

La joven habló durante una conferencia de prensa en Indianápolis, el martes 5 de abril de 2022, donde se abordó la identidad del sospechoso de los asesinatos sin resolver de los «Days Inn».

Allí, en presencia de la Policía Estatal de Indiana dijo:

«Nuestra familia está extremadamente agradecida con todas las agencias que se han comprometido a mantener estos casos sin resolver al frente durante más de 33 años, y que han trabajado incansablemente para resolverlos para todos los que han sufrido estos crímenes», dijo la joven.

¿Cómo la policía pudo poner fin a una investigación de asesinato de 30 años?

Según la policía, Greenwell fue identificado a través de un proceso llamado genealogía investigativa. La técnica consiste en cargar el ADN de la escena del crimen en las bases de datos genealógicas en un intento de encontrar parientes genéticos y localizar al delincuente a través de su árbol genealógico, según el comunicado.

El laboratorio de la Policía Estatal de Indiana, con la ayuda del Equipo de Investigación de Respuesta a Pandillas del FBI, pudo usar la genealogía de investigación para relacionar a Greenwell con un familiar cercano.

“A través de esta coincidencia se determinó que la probabilidad de que Greenwell fuera la persona responsable de los ataques era de más del 99 %”, dice el comunicado.

«A los miembros de la familia que están aquí», dijo el superintendente de policía Douglas Carter durante una conferencia de prensa el martes. «Espero que hoy les traiga un poco de consuelo, saber que el animal que hizo esto ya no está en esta Tierra».

tal vez quieras leer: Buzos «youtubers» resuelven caso policial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese