Luchador cubano Reineris Andreu abandonó la delegación nacional en República Dominicana

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El luchador cubano Reineris Andreu, dos veces campeón mundial de la categoría de menores de 23 años, abandonó la selección nacional de la isla tras el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado recientemente en República Dominicana.

“Lamentablemente, concluido el evento en Dominicana se produjo el abandono de la delegación del librista Reineris Andreu (57 kg), doble campeón mundial entre menores de 23 años”, reconoció el comisionado nacional de este deporte, Martín Torres.

En declaraciones al periódico Jit, el directivo precisó que Andreu es la sexta figura de la lucha que escapa de de la isla en lo que va de año.

A inicios de mayo el campeón olímpico y dos veces titular del mundo de lucha grecorromana, Ismael Borrero, se fugó de la delegación cubana que participaba en el Campeonato Panamericano de Luchas 2022, con sede en Acapulco, México.

La decisión de Borrero fue catalogada por medios estatales cubanos como “una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano”, que le recriminaron dejar a un lado “los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”. 

Luego del evento en tierras mexicanas, otro peleador del estilo clásico, Leonardo Herrera (60 kg), siguió los pasos del santiaguero de 30 años y no regresó a Cuba con el equipo nacional.

Cuba atraviesa la peor crisis migratoria de que se tenga cuentas desde 1959, y en ese contexto varias importantes figuras del deporte como el titular olímpico de canotaje Fernando Jorge y la campeona mundial del lanzamiento del disco, Yaimé Pérez, han sumado sus nombres al largo listado del éxodo masivo de migrantes cubanos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder), durante la última década cerca de 900 atletas pertenecientes a selecciones nacionales de Cuba en distintas disciplinas han abandonado la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA