Los cubanos ya pueden aumentar capacidad de importaciones

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
2.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

Las capacidades de importaciones sin fines comerciales y de lucro aumentarán para los cubanos a partir de este lunes 15 de agosto, cuando se modifiquen las tarifas aduanales que están en vigor. 

Al momento en que fueron anunciadas las nuevas medidas, a finales de julio pasado, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, indicó que llegarían a representar un notable cambio y una rebaja importante con vistas a disminuir los costos para las importaciones por cubanoscubanas que reciben envíos y paquetería del exterior. 

Según precisa la Agencia Cubana de Noticias, la resolución 204 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada recientemente en la Gaceta Oficial No. 45 de la República, “se incrementa lo que se le puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, y a la vez se disminuye la tarifa arancelaria”, precisó ese medio de prensa. 

Algunos de los productos cuyas cantidades podrán aumentar al momento de entrar en la Isla se encuentran los medios electrónicos como celulares, tabletas, computadoras; así como neumáticos y llantas de vehículos.

Igualmente, se permite elevar el número de importaciones para plantas generadoras de electricidad, siempre que se cuente con las facturas de compra requeridas. 

A partir de este momento, las personas naturales podrán duplicar el peso anterior de las importaciones permitidas, establecido hasta 200 dólares, que equivalen a 20 kilogramos. Igualmente, el límite de pago arancelario para una persona que recibe paquetes en Cuba, el cual se mantenía en 1.5 kg, quedó aumentado hasta 3 kg libres de costos adicionales para el destinatario.  

Además, el arancel de aduana a pagar en pesos cubanos por el envío de un paquete no será por la totalidad de su valor, sino por el 30 por ciento de los 17 kg que conformar la diferencia de los tres libres de costo sobre el total permitido hasta ahora de 20 kg. 

Según las explicaciones propuestas por la ministra de finanzas y precios, lo llamativo de las nuevas normas radica en que, no solo se duplica el envío de 20 kg, sino que disminuye a 1224 pesos cubanos el impuesto a pagar, lo cual significa un 70 por ciento menos. 

Al momento de anunciar las medidas, las autoridades ministeriales precisaron sobre algunos detalles de las importaciones no comerciales por cubanos y aseguraron que en esa denominación se incluyen  aquellas que se llevan a cabo de manera ocasional y que se limitan al uso personal, familiar o de uso en el hogar, a través de las cargas autorizadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+