«Los Cayos de la Florida están llenos de policías»

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

«Con tantas patrullas y policías aquí en los Cayos, la gente se controla más. Habrá menos robos y menos personas tomando y manejando como locos por esta Krome (Avenue)», dijo una cubana residente en la Florida desde el año 2008.

Un cubano residente en el Sur de la Florida dijo que el viaje a Cayo Hueso que realizó este fin de semana ha sido el más incómodo de su vida, y dijo a Cuballama Noticias bajo anonimato que «los cayos están llenos de policías».

D.P sufre «traumas» heredados desde Cuba por la presencia policial. Incluso cuenta que una vez se puso tan nervioso cuando lo pararon por una luz rota, que el policía que lo detuvo decidió revisarle el auto.

«Mi nerviosismo cuando veo a esa gente no es común. Nunca me acostumbraré. Y este sábado, era una patrulla cada no sé cuántos metros. Era incómodo manejar así.»

La presencia de policías desplegados en los Cayos de Florida es en respuesta al aumento de inmigrantes cubanos y haitianos que han llegado a esa zona sobre todo a partir del 31 de diciembre, dijo en su canal de Youtube Local 10 News.

Cifras oficiales hablan de 4 mil 780 detenidos en el mar desde Octubre; y de 2350 que han tocado tierra.

El despliegue de policías en los cayos, ante el aumento migratorio sin precedentes, si bien el futuro para aquellos migrantes que llegan no parece muy claro, «es provechoso para nosotros residentes aquí», dijo a Cuballama Noticias, Olivia Fundora, residente en Cayo Maratón.

«Esta es una zona tranquila; turística, pero con tantas patrullas y policías aquí en los Cayos, la gente se controla más. Habrá menos robos y menos personas tomando y manejando como locos por esta Krome (Avenue)», dijo esta cubana residente en la Florida desde el año 2008.

Los recursos estatales desplegados en los Cayos de Florida, a raíz de los últimos desembarcos de inmigrantes en esa zona, no incluyen solo a policías.

Allí está la Guardia Nacional, llamada por el gobernador Ron de Santis; soldados de la Patrulla de Carreteras de Florida, agentes del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

La comunidad cubana residente en el Sur de la Florida parece haber reaccionado de manera bastante homogénea con relación a la llegada de cubanos en masa a la zona de los cayos, principalmente.

Por extraño que parezca, debido al hecho de que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el Sur de la Florida provienen de flujos migratorios post 1959 (del Mariel o del Maleconazo) el sentimiento generalizado es que la situación era insostenible.

noticia relacionada: Llegada de cubanos «causa problemas al contribuyente», dicen desde Miami

Olivia y D.P. coinciden en esto, pero ambos creen que «si se vacía Cuba», y los que vienen pidiendo Asilo se les impide regresar «descaradamente», todos los años, dos y tres veces, al gobierno en la isla le pudiera quedar poco.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese