«Lo que está viajando a Cuba es metralla»

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Arístides, un cubano de 65 años de edad que viajó a Cuba recientemente y que afirmara a este redactor que los cubanos «somos maltratados en Cancún,» se puso en contacto nuevamente para aclarar que, según pensara luego, con más calma, «tal vez» parte del maltrato que reciben los cubanos en los aeropuertos se deba a la mala educación que muchos de ellos demuestran.

Arístides dice que, al menos él fue testigo, de aquí a Cuba, de varios momentos de mala educación por parte de los cubanos. No solo en el avión, sino también en los aeropuertos.

«Con el uso de las mascarillas no había problemas, pero por lo general hacen mucha bulla. Más que hablar, gritan,» explicó.

Arístides dice haber sido testigo en Cancún de dos hechos. En ambos fueron protagonistas cubanos jóvenes.

«Eso fue delante de mí. Uno le dijo a un oficial mexicano de Aduana que le estaba revisando el equipaje: «A ver, qué p… me vas a sacar de ahí»; el otro, hablaba por teléfono precisamente mientras le revisaban el equipaje.

«Se supone que en ese momento, tú no estés hablando por teléfono. No ahí, donde incluso existía un papel, me parece recordar, donde se señalaba que no se podía usar el teléfono,»

recordó.

«El guardia hurgaba en la maleta, como es su deber, y el hombre le dice a otra persona por teléfono que le estaban revisando el equipaje, y se refirió al oficial de Aduana como «el indio de p… este»,» comentó.

Arístides confirmó haber vivido un momento muy difícil en Cancún, con los trabajadores mexicanos haciéndole el momento muy poco grato.

«Yo nunca los maltraté aunque me sentí maltratado; pero sí vi al menos a dos cubanos maltratándolos a ellos. Esa es la verdad. Muchos son muy mal educados. Es metralla lo que está viajando a la isla,» dijo.

Una colaboradora de Cuballama Noticias, Naybis Estévez, afirma que la falta de educación actualmente no es única de los cubanos en Miami, aunque a muchos se les achaca «la autoría».

Naybis cree que es algo generalizado. Lo ha visto en la boca de todos. Sin distinción.

Incluso en el mostrador de Havana Air. Lo ha sufrido.

«En lo personal, te cuento que en una ocasión, hace dos años, por algún motivo, algo pasó con mi boleto al momento de subir al avión que, estando yo sentada ya en el asiento, se me acerca una empleada de Havana Air y así, de la nada, me dice:

«Ven acá Mami, ¿tú te crees que vas a viajar a Cuba así como así? ¿Sin chequear bien? Esto no es una balsa.«

Naybis dice que «la metralla» está de ambos lados entonces.

Precisamente fue de Havana Air la empleada que se hizo tristemente célebre con la frase «Johnny, ¡bájamelo del vuelo!»; y si sumamos otras anécdotas… ¿qué podemos decir del hecho visto en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, donde un cubano se trepó al techo, en señal de protesta porque no lo dejaron viajar a México, país para el que ni siquiera tenía VISA?

E.T.M cree que aquel cubano en particular fue víctima de una estafa, que le hizo creer que podría viajar a México sin VISA, y refiere que recientemente fue detenido en Moscú un alto cargo de la policía que eventualmente hacía eso: pasaba inmigrantes sin VISA a aviones cuyo destino final era ese, México.

Pero, ¿y los 121 cubanos que fueron detenidos en el aeropuerto de Zakynthos, Grecia, donde pretendían abordar un avión con destino a Italia? Ninguno tenía VISA para estar en Grecia. No tenían VISA para viajar a Italia, y se atrincheraron – no todos – en la terminal aérea, y eventualmente debieron ser sacados por la fuerza. Las autoridades de Grecia no son especialmente «dulces», ni siquiera con sus propios ciudadanos, pero la razón les asistía para el desalojo.

¿Y el cubano que recientemente en Miami interfirió presuntamente en la detención por parte de la policía de un ciudadano de origen dominicano que agarró a un agente por el brazo?

noticia relacionada: Pelea en aeropuerto de Miami: Cubanos involucrados

Aristides cree que hay muy mala educación esparcida por el mundo entero, sí, pero con la razón que le asiste a estar viajando a Cuba todos los años, desde el año 2001, afirma que antes, los maleducados eran muchísimos menos. De hecho, eran cosa rara.

Ahora, lo afirma, es al revés.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+