«Somos maltratados en Cancún,» afirma cubano que viajó a la isla.

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Antes de viajar a Cuba, Arístides, un cubano de 63 años, tuvo la precaución de enviar varios paquetes. Así se ahorraba «espacio» en la maleta del viaje; pero tuvo muy mala suerte.

Fueron cinco paquetes. Calculó el tiempo en que más o menos llegarían, según le dijo la agencia, para que coincidiera la llegada de estos con su estancia en la isla.

Sin embargo, afirma, no lo hace más. ¿Por qué? Pues porque todos los paquetes fueron abiertos. Fueron revisados. Incluso, le cambiaron cosas.

Había enviado ropa suya, ropa que pesa poco. Pullóvers, calzoncillos. Con él, en su equipaje «acompañado», viajaron medicinas. Muchas medicinas. Y alimentos.

«No hubo un solo paquete que no me revisaran. No solamente me
los revisaron, sino que me quitaron piezas dentro de los paquetes y me intercambiaron piezas. Hasta me metieron cosas que no eran mías. Hubo un paquete que me dieron que no era mío; que no me correspondía.

«Al final me di cuenta que se habían llevado algunas de las piezas de ropa que yo había envíado. Eso lo hacen en Cuba. Es allá donde revisan los paquetes. Todos los paquetes los habían revisado. Habían mirado. Curiosamente, habían sustraído piezas.

«Me dí cuenta de eso porque además, me echaron una pieza de niño. No tenía que ver con las piezas que envié originalmente porque yo no envié ropa de niño; se equivocaron obviamente con el intercambio de paquetes.

Arístides viajó con un amigo. A cada rato viajan juntos. Se pasan 15 días o un mes en Cuba. Cada uno en distintas provincias. Coinciden después solo en el aeropuerto, al regreso. Van y regresan juntos, en el mismo avión.

«Si mal me fue con los paquetes que envié antes, el viaje fue peor. En lo particular no le recomiendo a nadie que viaje por un tercer país. No lo recomiendo. Y si eres cubano, no te recomiendo que viajes por México,»

explica.

«Cancún con toda la fama que tiene de ser un lugar turístico es una porquería. Allí, en el aeropuerto de Cancún me sentí explotado. Abusado. Exprimido. Despreciado por ser cubano. Los cubanos en Cancún son depreciados. Allí los cubanos tienen que pasar por una serie de pruebas «extras». Para venir de regreso, no solamente tuvimos que estar casi un día entero esperando la conexión, sino que sufrimos el desprecio de las autoridades mexicanas; porque cuando vieron que éramos cubanos, empezaron a pedirnos cosa y nos trataban como si fuéramos un ilegal que entra a México, con intenciones de irse hacia la frontera y entrar ilegal a los Estados Unidos.»

Arístides es incluso ciudadano. Sin embargo, dice que de nada le valió el pasaporte.

«Mostré mi tarjeta de vacunación, mi PCR, pero así y todo me hicieron la vida imposible y me trataron mal. A todos los cubanos en Cancún nos trataron mal.»

Arístides cree que todo se debió a «un error suyo».

«No llevé celular. ¿Para qué quiero yo un celular en Cuba? Pero está este tema de los códigos. Los QR. Tienes que escanear. Tienes que mostrar el código.

«Como no tenía celular, y me maltrataron por no tener celular, me pidieron que firmara ciertas declaraciones. Me trataron muy mal en ese sentido, por no haber llevado celular; por hacerlos trabajar más.

«El tratamiento en general es malo con todo el mundo, pero con los cubanos es peor.

«El servicio, la atención al cliente por parte de la aerolínea esta, VIVA (se refiere a Viva Aerobús) fue realmente bastante miserable. No le recomiendo a ningún cubano que viaje a Cuba por esa aerolínea.

«Sí, sí, es una aerolínea muy miserable, que no solamente te cobra casi mil dólares por viajar el viaje de ida, mil dólares, un realidad más de novecientos; y el viaje de regreso igual, de novecientos a mil dólares.

«El trato fue malo. Por ejemplo, en La Habana, el avión se demoró tres horas. Entonces llegamos tarde y perdimos la conexión. Tres horas. Luego nos enteramos que habían cambiado el horario, pero sin avisarle a los clientes. Le pasó a varias personas.

«Llegas a México y entonces te caen encima pidiéndote pruebas de esto y de esto otro. Cosas que incluso son bastante difíciles de adquirir.

«Por no tener el QR, por poco las autoridades mexicanas no me dejan venir a los Estados Unidos (Arístides es ciudadano norteamericano)

«Es un proceso que solo lo entiende Dios»

Noticia hoy en Cuballama Noticias: Cuba: Baja natalidad, muertes por COVID y migración

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese