Cubanos fueron sacados por la fuerza de un aeropuerto en Grecia

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Más de 120 cubanos que se encontraban «varados» en un aeropuerto de Grecia, el de Zakynthos (Zante), fueron sacados por la fuerza de la terminal aérea, luego de haber sido retenidos por los agentes del orden cuando estos, intentaban continuar rumbo a España. Presuntamente los cubanos habrían llegado allí de manera ilegal, cruzando desde Serbia o Macedonia, por la llamada «Ruta de los Balcanes».

Según imagenes difundidas a través de las redes sociales, se vivieron momentos de gran tensión en la terminal aérea. Lo cubanos pedían que los dejasen abordar aviones con rumbo España o Italia, para una vez allí solicitar Asilo Político; las autoridades de Grecia ejerciendo la autoridad sobre el grupo que, a modo de protesta, se apiñó en una sala de espera. Ninguno de los cubanos tenía un visado legal para viajar dentro de Europa.

En el grupo se encontraban varios niños, a quiénes también las autoridades sacaron por la fuerza en la madrugada de este jueves, momento escogido debido a que esa hora la presencia de otros viajeros en la terminal es menor, casi nula. El llanto de los pequeños y los gritos de sus madres y padres, se pueden escuchar en las grabaciones. La internauta Dunia Fernández Cruz dijo en el grupo de Facebook Cubanos en Grecia que en total eran 9 los menores de edad.

Presuntamente algunos de los desalojados pudieron luego viajar a otro país de la Unión Europea, sin precisarse cual, en el que pudieran pedir Asilo Político. En Grecia, esta solicitud, no está contemplada por las autoridades y la ley del país, que en estos casos lo que suele hacer es entregarles una especie de carta de deportación. Un documento similar al que se les da a los migrantes irregulares en México y que los obliga a abandonar el país en un plazo indicado, que no es un mes, siquiera 15 días: puede ser una semana.

La respuesta de los cubanos fue firme. Presuntamente serían «alojados en un hotel», pero luego eventualmente, aislados cada uno en su habitación, serían procesados ante las autoridades de Inmigración debido a que se encontraban ilegalmente en territorio griego. La situación se complicaría con la policía – e Inmigración – pues serían despojados de su documentación, lo cual les haría más difícil, casi imposible, sus planes de «viajar» por Europa, en busca de un país que los acoja, o que al menos acceda a otorgarles refugio, en espera de una decisión sobre si otorgarles o no el Asilo Político.

La Youtuber y activista cubana Dane Rdg, quien ha ofrecido su apoyo a los cubanos varados en el país helénico aseguró que «probablemente serán procesados y enviados a un campamento de inmigración hasta que se procesen sus documentos. El asilo político durará para siempre,» expresó.

«Sabemos que la gente en Grecia haría lo que pueda para apoyar a los cubanos y cuánto aman a los cubanos, pero esto ahora está fuera de control. La Unión Europea debe tomar acciones inmediatas para asegura estas personas sean atendidas y protegidas porque son víctimas de una Dictadura,”

añadió.

Cubanos buscan reunirse con familiares en España, Italia, Francia, Holanda

La llegada a Grecia, país que forma parte de un plan presuntamente trazado desde La Habana (llegada a Rusia, país que no exige visado a los cubanos) se completa con un posterior viaje «turístico» a Serbia o a Macedonia.

Serbia no exige visado a los ciudadanos cubanos que viajen a su territorio, y en frontera les otorgan un permiso de estancia válido por 90 días. Si existen razones demostrables para una estancia superior a los 90 días, los cubanos pueden presentar una solicitud de estancia temporal en la República de Serbia por un plazo mayor, pero siempre por razones de fuerza mayor. Tampoco Macedonia le exige a los cubanos visado. Al igual que Serbia, las autoridades emiten un permiso de estancia en frontera válido por 3 meses.

Sin embargo, las razones para la estancia se reducen a motivos como este: turístico. Los cubanos que lleguen a Serbia y/o Macedonia, deben demostrar ante las autoridades de inmigración que su viaje se enmarca en esta categoría, y se les exije documentos que prueben su interés en visitar el país. Reserva de hoteles, básicamente, aunque también se les ha preguntado por «lugares» que pretenden visitar; sitios de interés que pretenden conocer y que justifiquen su llegada al país.

Aunque en principio es un trámite de rigor, no pocos cubanos han logrado sortear con éxito el escollo, no permaneciendo más de un minuto ante el oficial de Inmigración en frontera.

En teoría, y siempre y cuando el pasaporte cubano esté en regla, los cubanos podrán entrar y salir de Serbia y Macedonia, cuantas veces quieran (tres meses en cada país) en espera de cruzar ilegalmente a Grecia, país perteneciente a la Unión Europea y desde donde, en teoría, se les hace más fácil viajar a Italia, Francia y España. Existe la creencia, fundada tal vez en la práctica, que en las numerosas islas de Grecia y en sus pequeños aeropuertos, el control migratorio no es tan riguroso, debido al trasiego de turistas y que es fácil «salir» de allí. Incluso, hasta en barco.

Desafortunadamente para estos cubanos desalojados por la fuerza de la terminal aérea de Zakynthos (Zante), el viaje terminó de manera abrupta; justo cuando para ellos, apenas comenzaba.

Abren petición en Change.org para brindar «protección y asilo para todos los Cubanos varados en Grecia»

Una petición fue abierta en la plataforma Change.org con el objetivo de brindar «protección y asilo para todos los Cubanos varados en Grecia, donde han sido además maltratados por la fuerza policial de los aeropuertos».

«Pedimos a la Unión Europea el cumplimiento de sus tratados de asilo político y protección a personas vulnerables. Pedimos a las Naciones Unidas que de una vez y por todas actue y nos represente como Seres Humanos con derechos humanos que son violentados en Cuba. Cubanos en Grecia son todos victimas de un régimen totalitario. Asilo político para todos», dice uno de los párrafos de la petición, que fue iniciada por Metamorfosis Cuba.

La crisis económica en la isla ligada a la pandemia, la pésima gestión del gobierno, y otras muchísimas causas, son «detonantes» en la actitud de no pocos cubanos que encuentran, como única salida a su difícil situación, emigrar.

Se prevé que en la isla, cientos de cubanos están a la espera de la anunciada apertura de vuelos regulares el próximo 15 de noviembre, para escapar del país.

Muchos, de seguro, intentarán «La Ruta de los Balcanes». El auge y la popularidad de esta vía para intentar la libertad económica, y también política, avizoran un mayor control migratorio en las fronteras de Serbia, Macedonia y principalmente en la de Grecia.

tal vez quieras leer: Cubanos: continúa la huida en busca de otro futuro

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese