Llegan otros ocho balseros a los cayos de la Florida

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
94 %
2.1kmh
20 %
Mar
34 °
Mié
35 °
Jue
33 °
Vie
34 °
Sáb
34 °

Continúa la llegada de balseros a las costas de la Florida y los últimos – por ahora, y que se sepa – son ocho que fueron detenidos por las autoridades apenas pusieron un pie en la costa.

Los ocho balseros cubanos llegaron en dos embarcaciones; dos de ellos fueron hospitalizados con síntomas de hipotermia, según el reporte oficial. Los balseros llegaron en el horario de la madrugada.

«Este peligroso viaje resultó en que dos personas fueran llevadas al hospital con hipotermia para recibir atención médica inmediata», se puede leer en el comunicado que no precisó en qué lugar de los cayos, exactamente, tocaron tierra los balseros.

Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Miami, señaló en Twitter que se trataron de «dos eventos separados que se originaron en Cuba», aunque la imagen divulgada corresponde a una sola embarcación, que a simple vista luce bastante deteriordada, según las imágenes difundidas por el jefe de la Patrulla Fronteriza.

Se trata, como en la mayoría de los casos que involucran a los llamados balseros, de una precaria embarcación, hecha de planchas de metal, en cuya fabricación casera destaca el detalle del ensamblaje de un motor en el medio. En la foto alcanzan a distinguirse varios bidones vacíos en su interior.

El comunicado señala que desde el 1 de octubre de 2021, tripulaciones de la USCG han interceptado a 1,257 cubanos en el mar. La cifra supera ampliamente la cantidad de balseros interceptados en los cuatro años fiscales precedentes y se acerca a los 1,468 de 2017.

Mientras, en La Habana, todavía una familia se aferra a la creencia de que un grupo de cubanos que se lanzó al mar en una pequeña embarcación de madera aún estén con vida.

Siete adultos y tres menores de edad, salieron desde la playa de Guanabo hace exactamente hoy 9 días. Hasta el momento no se tiene información de su paradero.

El periodista cubano radicado en Miami, Mario J. Pentón, entrevistó a familiares en La Habana.

Nueve días para ellos parecen una eternidad, pero esta semana se conoció el caso de un grupo de balseros que salió desde Camagüey con intenciones de llegar a los EE.UU. y estuvieron navegando a la deriva durante un mes. Sí, treinta días.

También a finales de marzo se conoció de otros dos balseros, a los que la Guardia Costera de los EE.UU. buscó durante 72 horas en el mar, hasta que desistieron de la búsqueda.

Cuando ya habían sido dados por desaparecidos en el mar, dos días después, aparecieron estos y en buen estado de salud, cerca de las Bahamas.

tal vez quieras leer sobre este caso:

¡Aparecen dos balseros que se daban por perdidos!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+