Llegada de migrantes a EE.UU capítulo a resolver por administración Biden

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La llegada de 14 migrantes cubanos a Islamorada es la más reciente página de la ya larga e inacabable novela de la llegada de migrantes a los EE.UU. Un capítulo a resolver por la administración de Joe Biden, que según una encuesta muy reciente entre el público norteamericano, no desean que se lance a la reelección en el 2024.

La llegada de los migrantes coincidió casi con el anuncio de la Guardia Costera de que la cifra de cubanos interceptados en el mar superó ya la barrera de los cinco mil quinientos. Si se suman los que llegan por mar y los que están llegando por tierra, nadie duda que en este último mes del año fiscal se llegue a la cifra de 200 mil cubanos llegados a los EE.UU., donde la cifra de deportados es apenas ridícula. 200 mil… casi un cuarto de millón, en una isla que a duras penas sobrepasa los 11 millones, según el último censo de población.

El último anuncio de deportación fue hecho el pasado día 13, cuando se anunció unos 60 migrantes interceptados entre viernes y lunes fueron devueltos a la isla a bordo del navío Paul Clark.

nota relacionada: Guardia Costera retornó a 60 el martes; Cuba «preocupada» por la fuga.

Horas después, en la embarcación que pueden ver encima (ver video) llegaron 14 cubanos, 12 hombres y dos mujeres. Las autoridades creen firmemente que, en lo que queda de septiembre, se complete la cifra de 6000 migrantes cubanos – balseros – interceptados en el mar.

Sin embargo, las mayores alertas son por tierra, y aunque las noticias en su mayoría proceden de México, el involucrado mayor, después de Cuba es, los Estados Unidos.

Allí, en las últimas horas, el Departamento de Justicia de EE.UU detuvo a ocho personas que traficaban migrantes en maletas y cajas de madera desde México hacia los Estados Unidos. Los ocho pertenecían a una red de tráfico de migrantes, que solía ubicar a los migrantes en maletas y cajas dentro de camionetas y camiones, aunque el nivel de sostificación incluía a camiones cisterna readaptados.

Según EFE, esta red usaba conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México; migrantes que luego eran trasladarlos hacia el interior del país norteamericano y queluego permanecían ocultos en casas preparadas al efecto en el estado de Texas. Los migrantes viajaban hacinados, durante casi todo el trayecto.

El DOJ dijo que por ese «servicio», los traficantes cobraban hasta 2 mil 500 dólares por cada uno de los migrantes que lograban cruzar desde México. La mayoría de los migrantes procedían de México, Guatemala y Colombia.

Los arrestados fueron identificados como Erminia Serrano Piedra, alias “Irma” y “Jefa”, de 31 años de edad, la cual encabezaba la organización, Kevin Daniel Nuber, Laura Nuber, Lloyd Bexley, Jeremy Dickens, Katie Ann Garcia, Oliveria Piedra-Campuzana y Pedro Hairo Abrigo.

Sin embargo, todavía están sueltos cinco coyotes, que se han convertido en los más buscados de la frontera de EEUU y México.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), una entidad perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitieron una alerta roja sobre los cinco “coyotes” que según informes, son los que más ejecutan entre la frontera de México y EE.UU. las operaciones de contrabando de personas.

Un cartel de “Se Busca” mostraba las caras de los cinco coyotes; fotografía que fue colocada en carteles, volantes, vallas publicitarias y lugares de mucho tránsito para que las personas que los reconozcan o sepan donde se encuentran, puedan dar parte a las autoridades de los EE.UU. que habilitaron números telefónico para llamadas, y hasta un número en Whatsapp para que, quien no pueda llamar, envíe un mensaje de texto.

Las autoridades de los EE.UU. creen que con esta iniciativa, «los miembros de la comunidad en ambos lados de la frontera brinden información sobre quienes ponen en riesgo la vida de familias y niños vulnerables”.

Los cinco coyotes más buscados en México son estos. Si los reconoce o tiene información sobre el paradero de alguno o de todos llame a los números que aparecen en la imagen.

Migrantes cubanos son detenidos en México

Muchos migrantes cubanos son víctimas de extorsión, secuestros y robos, por parte de estos y otros que se dedican al negocio del tráfico humano poniendo, en gran parte de los casos, las vidas de los migrantes en peligro.

Ejemplo de lo dicho anteriormente fue dado a conocer ayer, cuando en Nuevo León, México, se reportó la detención de 121 migrantes, entre los que se encontraban varios cubanos que viajaban hacinados en un tráiler por las carreteras de México.

Los 121 migrantes fueron hallados por autoridades mexicanas, más específicamente por agentes de la Guardia Nacional, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). El reporte señala que los indocumentados, eran en su mayoría provenientes de Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. El trailer donde fueron encontrados fue hallado en la carretera Matehuala-Saltillo, indicó el comunicado oficial.

Gracias a una llamada al número de la GN, los oficiales pudieron conocer de la situación que, según se desprende del comunicado, estuvo a punto de costarle la vida a los 121, que se encontraban dando gritos y golpes en las paredes del trailer abandonado. El conductor, al parecer, los dejó allí y huyó del lugar.

En todos estos casos no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Sin embargo, en otro operativo reciente, donde se reportó el arresto de un numeroso grupo de migrantes, entre los que había decenas de cubanos, sí hubo que lamentar la pérdida de una vida humana. La occisa, dijeron, era una ciudadana salvadoreña.

Las autoridades mexicanas no han precisado la cantidad de cubanos detenidos en el operativo, que fueron arrestados en el Hotel Yamallel, sito en el cruce de las calles Zaragoza y Arteaga, en el centro de Monterrey, en Nuevo León, México. Es un edificio de la década de 1950 que tiene 13 pisos y una altura aproximada de 46 metros.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fuerza Civil de Nuevo León irrumpieron en el hotel ayer miércoles, buscando inmigrantes ilegales que se pudieran encontrar allí hospedados. La muerte de la mujer salvadoreña ocurrió durante el operativo, pues la víctima, para evitar ser arrestada intentó escapar por un balcón pero, su cuerpo se precipitó al vacío y cayó en la terraza del tercer nivel del edificio. Según indicaron testigos del hecho al diario mexicano La Jornada, todo ocurrió de madrugada, alrededor de las 2:37 am. La mujer se encontraba hospedada en un décimo piso.

La víctima fue identificada como Yenifer Flores. Se encontraba hospedada en la habitación junto a un hombre adulto y dos menores de edad. Las autoridades no indicaron si entre los arrestados se encontraban el hombre junto a los dos niños.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+