Guardia Costera retornó a 60 el martes; Cuba «preocupada» por la fuga.

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Fueron ocho las interdicciones protagonizadas por la Guardia Costera de los EE.UU. desde el viernes.

La Guardia Costera de los EE.UU. repatrió este martes a 60 personas a Cuba, en medio de noticias acerca sobre las conversaciones que sostienen las autoridades de ambos países relativas al tema migratorio. Aprovechando el trending topic, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla emparrilló una vez más a las autoridades del país norteño con relación a la muerte de migrantes en la frontera, haciendo implícita o no la mención a miles de cubanos que escapan por cualquier medio de la isla, agobiados por la crisis y hasta por la falta de pan para comer.

Los migrantes retornados procedían de varios grupos.

Uno de ellos fue capturado en las inmediaciones de Islamorada, luego de que los vigilantes del Sector Cayo Hueso fueran informados sobre una embarcación improvisada a unas 25 millas al sur de este cayo cercano a la Florida, el sábado 10 de septiembre de 2022.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco improvisado a unas 25 millas al sur de Islamorada, Florida, el 10 de septiembre de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EE. UU. por la tripulación de la Estación Islamorada)

Un día antes, la tripulación del Coast Guard Cutter Diligence alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre un velero que parecía navegar hacia los EE.UU. Aproximadamente a las 7:30 a.m., los guardacostas interceptaron el navío, que ya se encontraba a unas 15 millas al sur de Boot Key.

Ese mismo día, una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 alertó también a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación con migrantes a bordo. La información recibida llegó por la noche, alrededor de las 9 p.m., y en la misma se informaba de la presencia del navío a unas 40 millas, al sur de Islamorada.

Un día después, el sábado, aproximadamente a las 10:30 a.m., «un buen samaritano» notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica a unas 25 millas al sureste de Alligator Reef Light. Horas después, aproximadamente a las 10:30 a.m., otro «buen samaritano» notificó también a los vigilantes del Sector Key West, sobre «un barco improvisado», a unas 25 millas al sur de Islamorada.

Ese mismo día, una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 alertó a los vigilantes del Sector Key West de la presencia de una balsa en el estrecho. El informe llegó aproximadamente a las 8:30 p. m., donde se informaba la posición de esta «balsa»: a unas 30 millas al sur de Bahía Honda.

El domingo también fue el día más agitado para los Guardacostas. Aproximadamente a las 6:30 p. m., una tripulación de la Fuerza Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, a unas 25 millas al sur de Key West. Horas antes, aproximadamente a las 12:40 p.m., la tripulación del guardacostas Cutter Tahoma alertó a los vigilantes del mismo sector, sobre la presencia de una embarcación rústica, a unas 30 millas al sur de Big Pine Key; pero, entre las 6:30pm y las 12:40 p.m., otra embarcación fue reportada. Esta se encontraba, según el aviso emitido por una tripulación aérea HC-130 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Elizabeth City, a unas 25 millas al sur de Key West.

En total, 60 balseros cubanos que fueron devueltos a Cuba ayer martes a bordo del guardacostas Paul Clark.

Según las cifras más actualizadas dadas ayer, «desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5545 cubanos» en el mar.

tal vez quieras leer: Florida: Enfermera retirada le salva la vida a un niño en pleno vuelo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA