Lista actualizada: todos cubanos campeones de la Serie Mundial de MLB

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La temporada del 2022 en el béisbol de Grandes Ligas ya es historia. El pasado sábado, los Astros de Houston derrotaron 4-1 a los Filis de Filadelfia en el sexto partido de la Serie Mundial y se agenciaron la segunda corona de la franquicia en las últimas seis campañas, lapso en el que han forjado una moderna y sólida dinastía en la pelota estadounidense.

Un jonrón de tres carreras del cubano Yordan Álvarez fue decisivo en la victoria de los Astros, que contaron también con gran aporte de los dominicanos Framber Valdez y Jeremy Peña, seleccionado como Jugador Más Valioso del clásico de otoño. 

El tunero Yordan despachó un larguísimo batazo de 450 pies para remolcar tres carreras y darle la vuelta al marcador en la sexta entrada, mientras Framber y los relevistas se encargaban de anular a la ofensiva de Filadelfia, que solo pudo marcar la tarjeta por un cuadrangular solitario de Kyle Schwarber.

Por los Astros, el también cubano Yulieski Gurriel no pudo jugar en este encuentro por una lesión, aunque será premiado con su anillo de campeón, al igual que el villaclareño Aledmys Díaz, miembros de la novena desde el primer momento de la temporada. 

De estos tres cubanos, Yuli ya sabía lo que era ganar un título de MLB, pues se impuso también con Houston en el 2017, su primera campaña completa en Estados Unidos tras desertar en la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo. Gurriel tuvo un impacto inmediato en los Astros y luego de cinco contiendas ya figura como uno de los ocho cubanos que han ganado la Serie  Mundial en más de una ocasión.

Pero vamos a repasar cuáles son los peloteros antillanos que han logrado al menos un anillo en la final de las Grandes Ligas. 

1. Adolfo Luque (dos títulos): el estelar lanzador trabajó en dos Series Mundiales temprano en el siglo pasado. En 1919 estuvo con los Rojos de Cincinnati y en 1933 con los Gigantes de Nueva York. En ambos casos logró coronarse. 

2. Miguel Ángel “Mike” González (dos títulos): oficialmente solo jugó una Serie Mundial (en 1929 con los Cachorros de Chicago), pero perteneció a otros dos equipos que también llegaron al clásico de otoño. Hablamos de los Gigantes de Nueva York en 1921 y los Cardenales de San Luis en 1931, con los cuales ganó dos títulos sin hacer un solo swing en octubre.

3. Edmundo “Sandy” Amorós (un título): jugó tres Series Mundiales con los Brooklyn Dodgers en los años 50 del siglo pasado, siempre contra los Yankees de Nueva York. Sin embargo, de esos tres duelos solo logró ganar uno en 1955, cuando destacó tanto con el madero como a la defensa. Muy recordado es su fildeo sobre un largo batazo de Yogi Berra que se convirtió en uno de los doble plays más espectaculares de la historia.

4. Mike Cuéllar (un título): el zurdo, primer latino ganador del premio Cy Young, tuvo tres experiencias consecutivas en Series Mundiales entre 1969 y 1971, defendiendo siempre los colores de los Orioles. Su única corona llegó en 1970, cuando realizó dos aperturas y ganó un partido. 

5. Marcelino López (un título): el lanzador estuvo en dos Series Mundiales con los Orioles en 1969 y 1970, pero su incidencia fue testimonial. Solo sacó un out en la final de 1970, pero nadie le va a quitar el mérito de ser campeón en esa campaña.

6. Tany Pérez (dos títulos): miembro de la gran maquinaria roja de Cincinnati en los años 70, cuando jugó cuatro Series Mundiales y ganó dos. Más tarde, en 1983, volvió al clásico de otoño con Filadelfia, pero no pudo hacer la cruz. Siempre fue determinante con los Rojos, a quienes les regaló batazos importantes en el camino hacia los títulos de 1975 y 1976.

7. Jackie Hernández (un título): jugó la Serie Mundial de 1971 con los Piratas de Pittsburgh, que se enfrentaron ese año a los Orioles de Mike Cuéllar. El duelo se extendió a siete partidos y terminó con victoria de Jackie, quien participó en cada uno de los choques.

8. Bert Campaneris (tres títulos): formó parte de la estelar dinastía de los Atléticos de Oakland que ganó tres Series Mundiales seguidas entre 1972 y 1974. Como torpedero y hombre proa, fue una pieza indiscutible de aquellos equipos que derrotaron de manera sucesiva a Cincinnati, Mets y los Dodgers. Campaneris y “El Duque” Hernández son los únicos cubanos que han ganado el clásico de otoño en tres temporadas consecutivas.

9. Bárbaro Garbey (un título): se fue de Cuba a inicios de los años 80 y se convirtió en el primer jugador de Series Nacionales que ganó una Serie Mundial. Su momento de gloria llegó en su temporada de debut con los Tigres de Detroit, quienes derrotaron a San Diego en 1984.

10. José Canseco (dos títulos): estuvo en tres Series Mundiales consecutivas entre 1988 y 1990 con los Atléticos de Oakland, pero solo pudo ganar una en 1989. Su rendimiento en estos duelos fue muy pobre, aunque el 27 de octubre de 1989 se convirtió en el único jugador de la Isla con tres jits, tres anotadas y tres impulsadas en un mismo choque de la final. En el 2000 tuvo otra oportunidad en el clásico de otoño y, si bien no tuvo protagonismo, ganó con los Yankees de Nueva York.

11. Liván Hernández (un título): fue una de las principales estrellas en la primera corona de los Marlins de la Florida en 1997, cuando se convirtió en el primer novato en ganar el premio de Jugador Más Valioso en el clásico de otoño. El derecho ganó dos partidos de aquella final contra Cleveland y hasta hoy ostenta el privilegio de ser el cubano más joven (22 años y 248 días) con un título de MLB.

12. “El Duque” Hernández (cuatro títulos): el rey de los anillos tras ganar cuatro coronas de MLB. En la Isla fue marginado y obligado a irse, pero nada más llegar firmó con los Yankees de Nueva York y ganó tres títulos seguidos entre 1998 y el 2000 con marcado protagonismo. En el 2001 tuvo otra oportunidad, pero los Yankees perdieron frente a Arizona. Ya al cierre de su carrera, en el 2005, volvió a la Serie Mundial con las Medias Blancas de Chicago y alcanzó un cuarto anillo en rol de relevista.

13. Michael Tejera (un título): estuvo en el roster de los Marlins en Serie Mundial del 2003, aunque no trabajó en ningún partido. Sin embargo, ostenta su anillo de campeón.

14. José Ariel Contreras (un título): jugó con los Yankees la Serie Mundial del 2003, cuando salían como favoritos frente a los Marlins, pero no pudieron hacer la cruz. Dos años más tarde, el estelar lanzador pinareño tuvo una nueva oportunidad y ganó su anillo con las Medias Blancas de Chicago.

15. Kendrys Morales (un título): cuando parecía que se le acaba el tiempo tras una gran carrera en Grandes Ligas, Kendrys puso broche de oro a su trayectoria en el 2015. Esa temporada fue uno de los bates fundamentales en la victoria de los Reales de Kansas City, que se coronaron en cinco partidos contra los Mets de Nueva York.

16. Jorge Soler (dos títulos): ha ganado dos Series Mundiales con roles muy diferentes. En el 2016 estuvo con los Cachorros sin demasiado protagonismo, pero en el 2021 regresó a la gran final con los Bravos de Atlanta y se llevó la corona y el premio de Jugador Más Valioso del clásico de otoño. Todavía se recuerda su descomunal batazo en el Juego 6 del 2021 que salió fuera del estadio en Houston.   

17. Aroldis Chapman (un título): Rajai Davis, de los Indios de Cleveland, le pegó un cuadrangular que estuvo a punto de extender la cadena de temporadas sin coronas para los Cachorros de Chicago. Sin embargo, su equipo reaccionó con el madero y Chapman conquistó el título de la Serie Mundial en el 2016.

18. Yulieski Gurriel (dos títulos): el más mediático de los peloteros cubanos llegó a Estados Unidos y firmó con los Astros en el 2016, y al año siguiente ya estaba celebrando su primera corona de Grandes Ligas. Fue parte del equipo de Houston que subió a lo más alto del 2017 y repitió recientemente en el 2022, en ambos casos con rendimiento sobresaliente. Es el cubano con más hits, dobles e impulsadas en la historia del clásico de otoño.

19. Roennis Elías (un título): el guantanamero, al igual que Michael Tejera en el 2003, se llevó su anillo de campeón sin lanzar en la Serie  Mundial. El zurdo formó parte del triunfo de los Nacionales de Washington en el 2019, cuando fue incluido en el roster de postemporada de los capitalinos, aunque una lesión le impidió trabajar.  

20. Guillermo Heredia (un título): fue un mero actor de reparto en los Bravos de Atlanta durante la Serie Mundial del 2021, pero nadie puede negarle su entusiasmo y energía contagiosa en el banco de los monarcas. Su nombre pasará a la historia como uno de los ganadores cubanos del clásico de otoño, aunque apenas pudo jugar en dicha instancia.

21. Yordan Álvarez (un título): el cubano más joven (22 años y 117 días) en jugar una Serie Mundial no pudo llevarse la victoria en su primera incursión en el clásico de otoño en el 2019, ni tampoco en el 2021. Sin embargo, en este 2022 encontró una nueva oportunidad y festejó la corona con los Astros. El tunero pegó el jonrón decisivo en el último partido que dio la victoria a Houston sobre Filadelfia.

22. Aledmys Díaz (un título): como Yordan Álvarez, cargaba con las dos derrotas de Houston en las Series Mundiales del 2019 y 2021, pero ya en el 2022 ha logrado hacer la cruz. No tuvo demasiado protagonismo en la corrida triunfal de los Astros, pero igualmente se lleva su anillo para poner un sello a su carrera de Grandes Ligas.

Nota: Esta lista de cubanos campeones de la Serie Mundial podría incluir también a Juan Miguel Miranda y Gerardo Concepción, quienes formaron parte de los rosters de los Yankees y los Cachorros en el 2009 y el 2016, respectivamente, campañas en las que dichos elencos se llevaron la corona. Sin embargo, no hay confirmación de que ellos hayan recibido el anillo que los acredita como campeones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+