Ligera caída de precios en mercado cubano de divisas tras medidas de Biden

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La relajación de los límites a las remesas y viajes de Estados Unidos a Cuba decretada por la Administración de Joe Biden provocaron una ligera caída en los precios del dólar estadounidense, el euro y el MLC en el mercado informal de divisas en la isla.

Este lunes la moneda estadounidense amaneció cotizando a 107 pesos cubanos y la europea a 120 CUP, mientras que la moneda libremente convertible se vende por 114 pesos, de acuerdo con los registros del medio independiente El Toque.

La reacción a la baja de los precio de las divisas extranjeras y el dólar bancario cubano respecto al peso luego de las medidas de Biden coincide también con el anuncio del gobierno de la isla sobre la venta de MLC a empresas seleccionadas y a una tasa de cambio intermedia entre la oficial y la del Forex informal.

Las tres principales divisas que se comercializan de manera informal en Cuba habían llegado a sus precios máximos a inicios de este mes, cuando el USD alcanzó a cotizar los 115 CUP, el Euro se vendía por 128 CUP y el MLC por 125.

Algunos internautas opinaron que la incertidumbre en el mercado se debe también a que las cifras del actual éxodo masivo de emigrantes que vive la isla comenzaron a retroceder, por lo que la demanda de dólares estaría cayendo, aunque por el momento ninguna estadística corrobora esos criterios.

Otros coinciden en que se debe a una rectificación natural de los precios respecto al peso cubano, para más adelante continuar la espiral de devaluación en la que permanece desde hace más de un año.

Entre tanto, no pocos sospechan que el movimiento a la baja sea consecuencia de una manipulación del mercado cambiario.

“Muchas veces el gobierno lanza su gente a la calle con efectivo para inducir una variación en la tasa de cambio. Después parece que sucedió de manera ‘natural’. Esta estrategia para frenar la inflación tiene un alcance y duración muy limitados”, escribió un usuario de la red social Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA