Gobierno cubano considera medidas de Biden un “paso limitado en la dirección correcta”

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, MINREX consideró un “paso limitado en la dirección correcta” las 12 nuevas medidas comunicadas por el gobierno de Biden que distienden las presiones sobre Cuba en materia de remesas, viajes y trámites de reunificación familiar, a contrapelo de la estrategia previa dictada por la administración Trump, mas puntualizó que “para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen”.

En un comunicado oficial de la Cancillería, el Estado cubano reconoció que si bien el gobierno de Joe Biden “no revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, estas decisiones resultan un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país”, y todas se sustentan en demandas justas “ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población”, suscribe la nota.

Apunta el MINREX que, no obstante lo beneficioso de estas medidas, cuya entrada en vigor aún no se anuncia, “el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas” y que esta nueva perspectiva y actitud de Estados Unidos no “modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, refrenda inconforme.

Según la comunicación oficial del MINREX, ante esta relajación de la postura del gobierno de Biden, el gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez “reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”, para avanzar aún más en la normalización de la relaciones entre ambos poderes.

Por el otro lado, varios congresistas republicanos liderados por Marco Rubio, senador por Florida, y entre los que se encuentran Rick Scott, Jim Risch, Bill Cassidy y Ted Cruz, han criticado este paquete de medidas propuestas por Biden, que se estipulan a pocas horas de la aprobación del nuevo Código Penal cubano que legisla fuertemente contra todo tipo de manifestación disensora y amplía el alcance de la pena de muerte por motivos políticos.

“Hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”, apuntaron los senadores que son respaldados por los representantes Mario Díaz-Balart, Michael McCaul, Mark Green, María Elvira Salazar y Carlos Giménez.

A continuación resumimos las 12 medidas:

1- Reapertura y procesamiento del Programa de Reunificación de la Familia Cubana, detenido en 2016 y con más de 22,000 casos pendientes.

2- Restauración de los viajes de aerolíneas comerciales y vuelos fletados a las provincias cubanas. Actualmente los vuelos de pasajeros solo pueden realizarse a La Habana, aunque hay aerolineas autorizadas para llevar carga humanitaria hasta aeropuertos del interior del país.

3- Suspensión del límite de $1,000 dólares por trimestre en remesas familiares por persona. La propuesta es levantar la restricción sin establecer un tope periódico.

4- Aumentar la capacidad de los servicios consulares en la Embajada de La Habana para el procesamiento de visas de inmigrante. La Embajada estadounidense en Guyana continuará procesando momentáneamente la mayoría de las solicitudes de los cubanos.

5- Restablecer las conexiones educativas y culturales de los estadounidenses con Cuba mediante la ampliación de los viajes de grupos para contactos pueblo-a-pueblo, suspendidos en 2019. No se otorgarán las licencias para viajes individuales de persona-a-persona.

6- Permitir los viajes relacionados con reuniones profesionales y de investigación.

7- Respaldar el acceso ampliado a Internet y a las empresas de procesamiento electrónico de remesas.

8- Favorecer las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. 

9- Aumentar el respaldo a alternativas de pago para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes.

10- Ampliar el acceso de los empresarios independientes a las microfinanzas y la capacitación. 

11- Autorizar las remesas de donativos no familiares para apoyar a empresarios cubanos independientes. 

12- Mantener en la Lista Restringida de Cuba a entidades gubernamentales y vinculadas a los sectores militares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese