Estados Unidos reanudará trámites de reunificación familiar y multiplicará vuelos a Cuba

Havana
lluvia de gran intensidad
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
0.5kmh
75 %
Mar
25 °
Mié
25 °
Jue
28 °
Vie
30 °
Sáb
27 °

Las remesas familiares que se envían de Estados Unidos a Cuba pronto serán libradas de los límites establecidos por el ex presidente Donald Trump, así como  vuelos entre esa nación y varias ciudades cubanas a lo largo de toda la isla serán también restablecidos por la administración Biden, según afirmaron funcionarios gubernamentales a medios como El Nuevo Herald y McClatchy, añadiendo que serán autorizados de nuevo los viajes grupales con objetivos educativos o profesionales.

Tras una larga revisión de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, finalmente se revertirá la estrategia de Trump hacia la isla, reanudándose como una de las principales nuevas medidas, el Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas, que no acepta nuevas solicitudes desde 2016 y tiene pendiente más de 22 000 casos por tramitar. También se prevé un incremento del procesamiento de visas en la Embajada de La Habana, reiniciados hace un mes.

El máximo de remesas será 1000.00 USD que podría recibir cada persona residente en Cuba cada tres meses será eliminado con el objetivo de fomentar el sector privado emergente, según declararon las fuentes, que afirmaron apoyar al pueblo cubano y proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, pues su política “continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, afirmaron.

Aunque la empresa estatal cubana Fincimex no será eliminado de la lista de entidades sancionadas, los funcionarios apuntaron que se está conversando con el gobierno cubano para convenir una entidad no militar a través de la cual procesar las remesas que se envíen.

Otras de las medidas que aprobará la actual administración contemplarán facilitar el acceso a la tecnología de computación en la nube, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico para favorecer a los empresarios cubanos independientes. Asimismo se explorarán otras opciones para que estos puedan ejecutar pagos electrónicos y acceder a las microfinanzas. Añadieron que hace apenas una semana, el Departamento del Tesoro autorizó a una empresa estadounidense a ofrecer microcrédito e inversión a una pequeña empresa privada cubana, por primera vez.

Los viajes educativos “people to people”, creados por el presidente Barack Obama durante su mandato, con el objetivo de permitir que los estadounidenses visiten Cuba en viajes que promocionen los intercambios entre ambos países, serán parcialmente recuperados luego que en 2019 el gobierno de Trump los eliminara, sin que se restablezcan por completo. Los funcionarios estadounidenses entrevistados declararon que se anunciarán cambios más para permitir determinados viajes relacionados con reuniones e investigaciones profesionales con semejante espíritu.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+