Libre de cargos Yeilis Torres tras 10 meses en prisión por filmar a Humberto López

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
83 %
2.6kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
32 °
Mar
34 °
Mié
29 °

La activista opositora cubana Yeilis Torres Cruz fue declarada libre de todo cargo penal y multada con 3000.00 pesos cubanos, luego que permaneciera 10 meses en la Prisión de Mujeres de Occidente, localizada en El Guatao, en el municipio habanero de La Lisa, por filmar sin su consentimiento al vocero oficialista Humberto López al salir este de un edificio en el municipio habanero La Lisa, donde residía supuestamente una amante, y transmitir en vivo el hecho a través de la red social Facebook.

Luego que fuera liberada a inicios de marzo, la madre de dos niños menores, graduada de Derecho y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue citada a para las 8:30 de la mañana de este jueves 21 de abril a la estación policial ubicada en 100 y Aldabó, donde se le entregó un documento que la absuelve de todo cargo de “atentado” a López, razón por la que guardó prisión, subrayando que “la imputada y la víctima han mostrado conformidad con la referente decisión y no se ha caudado ningún daño material”. La víctima es Humberto López.

Torres Cruz mostró el documento en una directa realizada en su perfil de Facebook, y en este la Fiscalía General de la República considera que “no  es necesario someter el hecho al conocimiento del Tribunal por considerar concurren las circunstancias de escasa lesividad social del hecho, atendiendo fundamentalmente a la postura esclarecedora que mostró durante los hechos la imputada, asumiendo una actitud de arrepentimiento, así como por la situación familiar que esta presenta, al ser madre de dos hijos y en la actualidad se conoció que está embarazada, siendo con ello procedente, la aplicación del Criterio de Oportunidad que brinda la Ley del Proceso Penal”, establece el dictamen.

La ex fiscal calificó de “mentiras” los argumentos de la Fiscalía, y declaró que “al leer esto me dio asco, porque el descaro es tan grande que no dice una verdad. Pero mi corazón no es libre. Aún hay muchos hermanos presos. Libertad para todos los presos políticos”, sentenció.

El 8 de mayo de 2021, Yeilis Torres filmó con su teléfono celular a Humberto López en el momento en que este salía de un edificio en La Lisa, aun sin precisar los motivos, justo en un momento en que donde López revelaba casi diariamente en espacios informativos de la Televisión Cubana las conversaciones privadas de muchos opositores en app de mensajería como WhatsApp.

López y el chofer que manejaba un auto de alquiler a su disposición agredieron a la activista, dañando su rostro y rompiendo sus ropas, para arrebatarle el teléfono móvil y finalizar la transmisión del suceso. Yeilis acudió dos días después a la policía para presentar una acusación formal contra el funcionario, pero se le desoyó y se le aplicó una medida de reclusión domiciliaria por el cargo de “atentado”, sustituida al poco tiempo por la prisión provisional en El Guatao hasta su liberación a inicios de marzo de 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+