El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez conquistó la medalla de plata por equipos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que tuvo lugar en Budapest, Hungría, con Estados Unidos, país por el que juega hace años.
El ídolo de Güines, que había ganado una plata individual como primer tablero de Cuba en la Olimpiada de Bakú 2016, se convierte así en el primer cubano en conquistar una medalla por equipos en Olimpiadas de Ajedrez.
Domínguez quedó como subcampeón olímpico con la escuadra norteamericana (17 puntos), solo superada por la de India, que ganó en 10 de sus 11 matches (21), tras desempeñarse mayormente como la tercera figura de un plantel compuesto además por los estelares Fabiano Caruana, Wesley So, Levon Aronian y Ray Robson.
Si bien tuvo una competencia inestable, el antillano, que ocupa el puesto 13 del escalafón mundial con 2.748 puntos ELO y quien justo este lunes 23 de septiembre está cumpliendo 41 años, terminó con saldo positivo de 5.5 unidades de 9 posibles.
Como segundo tablero, Domínguez obtuvo victorias con blancas frente al panameño Alex Delgado (2.157) y con negras ante el singapurense Jagadeesh Siddharth (2.514).
Luego, ya como tercer tablero, el cubano pactó tablas con blancas frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2.654) y fue derrotado inesperadamente por el argentino Diego Flores (2.546).
Recibió entonces un descanso en la sexta ronda y reapareció en la séptima ante el griego Dimitrios Mastrovasilis, a quien le ganó con negras.
El destacado trebejista se recuperó en la recta final, en la que logró 3.5 puntos: hizo tablas con el francés Marc`andria Maurizzi (2.595); superó al húngaro Sanan Sjugirov (2.644); perdió con el indio Arjun Erigaisi (2.778) y quedó igualado con el chino Yu Yangyi (2.703).
Mientras, tras sus empates en la última ronda, los equipos de Cuba se fueron de la Olimpiada con la que podría considerarse la peor actuación histórica del país.
Cabe recordar que Domínguez fue el primer cubano en superar las barreras de los 2.600 y los 2.700 puntos de coeficiente ELO, esta última una de las barreras más referenciadas y valoradas del ajedrez, la cual superó en julio de 2008 y de la que no ha bajado en los últimos 16 años.
A los 15 años alcanzó la primera norma de Gran Maestro de Ajedrez y conquistó la definitiva a los 17, en el Torneo Abierto de Linares en España.
Ha sido cinco veces Campeón Nacional en Cuba y dos veces Subcampeón Nacional de Estados Unidos, tres veces titular del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam y Campeón Mundial de Blitz.
Según recuerda el reportero Pucho Oroza, entre sus mejores actuaciones están la del Torneo Casino de Barcelona en 2006, cuando logró 8 de 9 puntos y un performance de 2.932 puntos de ELO; el quinto puesto en el Mundial de Trípoli de 2004; la corona en el competitivo Grand Prix de Ajedrez de Salónica, donde sumó 30 puntos de ELO; y el segundo lugar en la Copa Sinquefield 2023, que lo llevó al séptimo puesto del orbe.