Leinier Dominguez trepó hasta el lugar 7 del ranking mundial según el ELO en vivo

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En una emocionante partida que «arrancó» con una novedad en la jugada 9 (Ah6), el cubano Leinier Domínguez (2745), con negras, derrotó en 56 movidas al indio Anash Giri (2752) con 7 puntos más de ELO que él.

La victoria le sirvió a Leinier Domínguez para subir hasta el tercer lugar del fortísimo torneo Sinquefield Cup 2023, un torneo en el que, solo por detrás de él, en ELO, se encontraban dos jugadores, el ex armenio Levon Aronian y el francés Maxime Vachier-Lagabre (empatado con Leinier en el lugar 3), cuando apenas le quedan tres partidas por terminar el torneo. A Leinier le resta enfrentar precisamente a estos dos, además de Michael Rapport, otro de «bajo» ELO precompetencia (2748) y quien anda en el último puesto de la tabla.

Lo interesante de Ah6 es que, novedad al fin, los sistemas calificaron la jugada como «mala», pero la confusión obligó al indio a emplear 30 minutos pensando su respuesta.

A partir de ese momento la partida transcurrió por cauces normales hasta que el cubano realizó en las movidas 20, 21 y 22 tres jugadas calificadas como buenas, especialmente la 21, un enroque largo con un rey parcialmente desprotegido en la columna C.

Leinier Domínguez repetiría tres movidas de lujo en las jugadas 26, 27 y 28, inclinando la partida desde ese momento a su favor. El puntillazo llegaría en la jugada 38, cuando cambió torre por un alfil bastante incómodo, una movida señalada por los sistemas con doble signo de admiración.

A partir de ese momento jugó al seguro, si bien pudo hacer movidas mejores y más efectivas, como sucedió en la jugada 46, cuando en lugar de jugar la potente Cc4, optó por hacer la menos fuerte e2+, pero que igual era definitoria en una situación sumamente ventajosa.

La partida

La victoria ante el hindú le permitió ganar 5.1 en ELO y subir hasta el lugar 7 del ranking mundial, según el ELO en vivo. Un puesto jamás alcanzado por el güinero y que lo confirma como el mejor ajedrecista cubano de la historia; excepto, claro, el inmortal y ex Campeón Mundial de Ajedrez, José Raúl Capablanca.

Tabla del ELO en vivo, según 2700chess.com. El cubano, nacionalizado estadounidense, se encuentra en el 7mo lugar.

tal vez quieras leer: Ajedrecista Lázaro Bruzón aclara que no jugará en Cuba: “Tienen al pueblo hundido en la máxima miseria”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+